Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Renuncia Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF

Renuncia Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón aceptó renunciar a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de varios días de resistirse a la exigencia de tres de sus colegas de la Sala Superior.

Hasta el momento – diez de la noche- no hay información oficial, aunque trascendió que la renuncia sería con fecha al 31 de diciembre, a fin de esperar el regreso de la magistrada Janine Otálora, quien acudió a Europa a una comisión institucional y vuelve el 18 de diciembre.

En ese momento, ya con las cinco magistraturas actuales presentes se decidiría quién será el nuevo presidente o presidenta del Tribunal. El reglamento interno del máximo órgano solo prevé que serán las magistraturas quienes elijan al Presidente de esta Sala Superior.

Aunque en la mañana Reyes Rodríguez difundió una carta en la que anunciaba que no renunciaría a la magistratura para la que fue nombrado en 2016 por el Senado de la República y que convocaría a una sesión para responder a la exigencia de su renuncia, la situación dio un vuelco, luego de que sus opositores le exigieron que llamara a reanudar la sesión a más tardar a las siete de la noche de este lunes, día en que se cumplió una semana de la crisis en el TEPJF.

WhatsApp