Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Registra Ssa 5% de ocupación hospitalaria por COVID

Registra Ssa 5% de ocupación hospitalaria por COVID

La Secretaría de Salud (SSa) informó que de 5 mil 489 camas de hospital disponibles para la atención de personas con covid-19 en el sistema nacional de salud, la ocupación actual es de 5 por ciento en las generales y de uno por ciento en las que tienen ventilador. Esto significa que están ocupadas 183 de las primeras y 25 de las segundas.

Puntualizó que hay disponibilidad de espacios en los nosocomios del sector público y la posibilidad en cada uno de reconvertir sus espacios, en caso de que sea necesario, para aumentar sus capacidades de respuesta.

Hasta ahora, se mantiene la tendencia descendente en la transmisión del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), lo que se refleja en “un notable descenso en la demanda de atención y de muertes, en comparación con las olas epidemiológicas previas”.

La dependencia federal atribuye este fenómeno a la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus para la prevención de covid-19 en México.

Aunque ha habido un incremento en la incidencia de casos de la infección desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, como se prevé ocurra en cada época de frío, por la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas, insistió.

Desde que se declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia en mayo de 2023, los hospitales pudieron retomar las camas que se habían reconvertido a fin de atender a enfermos de covid-19, para atender otras necesidades de salud, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de covid-19.

Por eso, explicó la SSa, los reportes sobre un porcentaje mayor de camas ocupadas se deben a la disminución en el número de camas destinadas para pacientes con esta infección. No representa una situación de alarma, pues cada hospital evalúa y determina en el momento que se requiera, reconvertir las camas para covid-19.

Resaltó que la campaña nacional de vacunación contra Influenza y covid-19 que inició el pasado 16 de octubre, continúa vigente.

De igual forma, reiteró las medidas de prevención y promoción de la salud sobre enfermedades respiratorias:

Vacunarse en caso de pertenecer a alguno de los grupos de alto riesgo para presentar un cuadro grave de covid-19.

Permanecer en casa ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y usar cubrebocas para reducir la probabilidad de contagiar al resto de la familia.

Usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos (mucha gente y poco espacio) y áreas poco ventiladas.

Evitar el contacto con personas enfermas; si es necesario hacerlo, se debe utilizar cubrebocas.

Ventilar lugares cerrados.

Cubrir nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no con las manos.

Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Evitar tocar la cara sin antes lavar las manos.

WhatsApp