Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron incrementar las medidas para contener la migración irregular hacia la Unión Americana. Lo anterior se da en el marco de un aumento de casi 10% en la cifra de encuentros de agentes fronterizos con migrantes en la línea divisoria entre el vecino del norte y nuestro país.

En seis meses de lo que va del año fiscal 2024 en Estados Unidos (octubre-marzo), los agentes fronterizos han reportado un millón 340,801 encuentros con migrantes en la frontera con México, un alza de 9.3% en comparación con el mismo periodo del 2023.

La cifra registrada para el 2024 es la más alta por lo menos desde el 2021, según muestran las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Si se comparan los registros de la primera mitad del año fiscal 2024 con el mismo periodo del 2021 (570,826), hay un alza de 134.8 por ciento.

En específico hay un aumento importante en el número de encuentros de agentes estadounidenses con familias migrantes, ya que suman 526,058 casos, un alza de 64.8% en comparación con los 319,17 eventos reportados en el mismo lapso del 2023.

La cifra del 2024 es también la más alta desde, por lo menos, el 2021 (95,103) y significa un incremento de 453.1 por ciento.

Pacto

En una conversación telefónica el domingo, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que ordenarán a sus administraciones que tomen medidas para disminuir los cruces ilegales, al tiempo que abordan los problemas económicos y de seguridad que hacen que la gente emigre.

“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajen juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, al tiempo que se protegen los derechos humanos”, dijeron los mandatarios en un comunicado conjunto.

Biden, demócrata que aspira a otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha endurecido su enfoque sobre la seguridad fronteriza en los últimos meses, a medida que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en edad de votar.

La Casa Blanca ha considerado utilizar la autoridad ejecutiva del gobernante para bloquear a los migrantes en la frontera, pero tal medida podría desencadenar desafíos legales y la reacción violenta de algunos demócratas.

López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, afirmó a periodistas el lunes que había hablado con Biden sobre mantener la frontera de los países abierta a la inmigración legal, “pero que no haya migración (…) irregular”.

Emite CNDH nueva recomendación contra Instituto de Migración

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por la retención indebida de ocho personas de nacionalidad venezolana y haitiana en la oficina de representación del INM en Apetatitlán, Tlaxcala.

Según la institución, estas personas fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la seguridad jurídica, la libertad personal y el trato digno.

También, se comprobó que hubo una demora injustificada en la puesta a disposición de la Estación Migratoria de Villahermosa, así como la falta de comunicación adecuada sobre la situación migratoria de las víctimas. Además, el personal del INM no tomó acciones suficientes para solucionar las condiciones mínimas para el restablecimiento físico y emocional de las personas migrantes.

WhatsApp