Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

Recaudación de IVA tiene su mejor octubre; creció 51.9% anual a 119,022 mdp

Recaudación de IVA tiene su mejor octubre; creció 51.9% anual a 119,022 mdp

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que durante el año ha generado preocupaciones por caídas pronunciadas, logró tener otro mes en donde su captación creció a doble dígito, de acuerdo con la información actualizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos que obtuvo el erario público por concepto de IVA, un impuesto que está relacionado con el consumo, mostró en octubre pasado su mejor tasa de crecimiento anual de la que se tiene registro para un mes similar.

En octubre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró captar 119,022 millones de pesos, lo que significó un aumento de 51.9% en comparación con el mismo mes del 2022.

“La razón de que haya subido el IVA en octubre se debe a que, en el 2022 se aceleró el proceso de devoluciones pendientes, lo que redujo la base del IVA debido a dichas devoluciones. Este año, esa situación no se presentó, lo que resultó en un crecimiento significativo”, explicó la SHCP.

Los datos del SAT mostraron que en octubre el monto de devoluciones hechas por concepto de IVA sumaron 57,887 millones de pesos, lo que resultó 36% menor a los recursos que se le regresaron a los contribuyentes el mismo mes del año pasado.

Si bien el crecimiento de la recaudación en octubre fue el mejor registro, en el acumulado de enero a octubre aún se ve una disminución de 0.5% anual. Además, se encuentra por debajo de lo proyectado en el periodo en 111,152 millones de pesos, ya que se recaudaron 1 billón 72,076 millones de pesos.

“A pesar de una disminución real de 0.5% en la recaudación del IVA con respecto a enero-octubre del 2022, ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9%”, atribuyó Hacienda.

Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que pese al incremento en octubre, es probable que el IVA cierre el año por debajo de lo proyectado, afectando así algunos rubros del gasto público.

Saldo a favor

Jorge Cano, investigador de la organización México Evalúa, explicó que el aumento que se dio en las devoluciones del IVA del año pasado tiene que ver con la política de estímulos fiscales complementarios que se otorgaron al precio de la gasolina en el 2022.

Recordó que en marzo del año pasado el gobierno federal otorgó estímulos fiscales complementarios a las gasolinas, esto para suavizar el incremento del precio a los consumidores ante un panorama en donde el precio del crudo empezó a subir de manera considerable.

“Eso le empezó a pegar a todos los tipos de ingresos tributarios, en principio más al IEPS, pero ya después vimos que las devoluciones y compensaciones empezaron a incrementar más en otros impuestos, como el IVA o el ISR”, indicó.

Agregó que pareciera ser que las devoluciones del IVA ya van disminuyendo, ante menores estímulos fiscales, lo cual ha beneficiado y se ha traducido a un aumento en la captación de los recursos por esta vía en octubre pasado.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 9 al 15 de diciembre de este año, tanto la gasolina Magna, como la Premium y el diésel se quedarán sin estímulo fiscal, con lo cual ya suman cuatro semanas en donde los consumidores tienen que pagar por completo la cuota del IEPS.

No debería ser menor 4.8% del PIB

El nivel de la recaudación del IVA, el segundo impuesto que más deja a las arcas del gobierno, no debería ser menor a 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey.

Al cierre del año pasado, con los datos mostrados por la Secretaría de Hacienda, la recaudación del IVA representó 4.1% del PIB, ligeramente menor al dato de 4.2% del 2021.

“Hay todas las condiciones para que estuviéramos cerca de 5% del PIB. Pero han sucedido cosas muy extrañas, la recaudación ha caído, lo han atribuido a las devoluciones, a la fortaleza del peso, pero esto se da en medio de una economía que se ve fuerte”, comentó.

En este sentido, indicó que el siguiente gobierno, sin importar el partido que llegue, deberá buscar una consolidación fiscal y empezar a plantear la manera en cómo fortalecer la recaudación de impuestos ante un panorama en donde las necesidades y presiones del gasto han aumentado de manera considerable.

Por ello, añadió que sería conveniente hablar sobre la implementación de una reforma fiscal que ayude a aumentar la captación tributaria, lo cual ha estado en línea con recomendaciones internacionales y nacionales.

WhatsApp