Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El primer debate presidencial de las elecciones 2024 en México está cada vez más cerca. ¿Estás listo? Se trata de un evento relevante que puede definir el futuro político de nuestro país, debido a que las preguntas que deberán responder las candidatas y el candidato han sido formuladas por la ciudadanía.

Lo interesante será analizar la postura de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

Por eso aquí te compartimos todos los detalles acerca del primer debate presidencial 2024.

Primer debate presidencial 2024: ¿Cuándo, a qué hora y en dónde se realizará?
El primer debate presidencial de las elecciones 2024 en México se realizará el próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas.

La sede del encuentro será la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE), lugar que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

¿Cuánto tiempo durará el primer debate presidencial 2024?

Para el primer debate presidencial 2024 se tiene acordado un tiempo de duración equivalente a los 120 minutos, es decir dos horas.

A lo largo de este tiempo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez podrán responder las preguntas y los señalamientos directos que hagan los contendientes a lo largo del encuentro.

¿Qué temas se abordarán en el primer debate presidencial 2024?

En el primer debate presidencial 2024, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez abordarán los siguientes temas:

Educación.
Salud.
Transparencia.
Combate a la corrupción.
No discriminación y grupos vulnerables.
Violencia contra las mujeres.

Durante el primer mes de campañas, las aspirantes presidenciales ya han ido presentado la mayor parte de sus propuestas.

Por ejemplo, Sheinbaum prometió en temas de género un nuevo programa social dirigido a las mujeres adultas mayores para reconocer el trabajo de cuidados que realizaron durante su juventud.

La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se ha comprometido a restituir las estancias infantiles para que las madres trabajadoras puedan tener lugares seguros para dejar a sus hijos e hijas; mientras que Jorge Álvarez Máynez se ha comprometido a generar políticas de Estado en favor de las mujeres.

En temas relacionados con seguridad ha habido más controversia. Xóchitl Gálvez Ruiz propuso una mega cárcel para delincuentes peligrosos, la cual recordó a la prisión que creó Nayib Bukele en El Salvador.

Claudia Sheinbaum igual ha lanzado comentarios contra las tareas civiles que el Ejército ha tomado durante el actual Gobierno, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano busca impulsar el “Programa Nacional de Pacificación” para garantizar la seguridad a los mexicanos.

¿Cómo se dividirán los tiempos en el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial 2024 se dividirá en tres segmentos: el primero será educación y salud; el segundo será sobre transparencia y combate a la corrupción; el tercero acerca de la no discriminación, grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres.

Cada uno de los segmentos tendrá dos bloques, en el primero se aplicará una pregunta obtenida a través de las redes sociales. Aquí los aspirantes tendrán un minuto para responderla. Posteriormente se otorgarán 5 minutos a cada una de las candidatas y el candidato para debatir las respuestas de sus oponentes, también se destinará un periodo de 4 minutos para su moderación.

Mientras que en el segundo bloque se realizarán otras tres preguntas a los candidatos presidenciales, cada una habría sido obtenida en las diferentes zonas del país (norte, centro y sur).

Finalmente, se otorgará un minuto libre a las candidatas y al candidato para dar un mensaje final en el primer debate presidencial 2024.

¿Cuál será el orden de participación en el primer debate presidencial 2024?

En el primer debate presidencial 2024, el orden de participación de las candidatas y el candidato será el siguiente:

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
¿Quiénes serán los moderadores del primer debate presidencial 2024?
El primer debate presidencial 2024 será moderado por los periodistas Denise Marker y Martín López San Martín.

Estas dos figuras, Marker y López San Martín, se encargarán de realizar las preguntas a las candidatas y el candidato a la presidencia.

¿En dónde se transmitirá el primer debate presidencial 2024?

El primer debate presidencial se transmitirá en el canal oficial del INE, en la plataforma de YouTube.

También se podrá ver la transmisión del primer debate presidencial 2024 en el el canal y sitio web de El Financiero, así como en canales de televisión abierta.

Con información de El Financiero

WhatsApp