Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue acusado de entregar la gubernatura de la entidad en las elecciones del 2023.

Luego de recabar pruebas por más de siete meses, la Concisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente determinaron expulsar del PRI al ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por traición al partido.

Se le responsabiliza de entregar la entidad al gobierno de Morena, luego de que resultó ganadora de los comicios electorales pasados a Delfina Gómez.

“Por atentar contra los principios establecidos en los estatutos internos y por actos de traición”, se procedió a la expulsión de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Alfredo Del Mazo, cerrando así un ciclo histórico para la familia Del Mazo, de la que emanaron tres generaciones de gobernantes del Estado de México.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, para esa decisión se valoró sus dichos y su comportamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso se llegó a manejar que Del Mazo podría haber ocupado algún cargo diplomático.

Esto se informó en la Comisión Política Permanente del PRI nacional, entre los argumentos para esta determinación se señaló “la traición a este instituto, al supuestamente colaborar con otros partidos políticos y coadyuvar a la entrega del Gobierno del Estado de México” a la 4T.

Sin embargo, las autoridades partidarias no han oficializado la expulsión del mexiquense.

Investigan a Del Mazo tras resultado electoral del 2023
Tras el proceso electoral de 2023, del cual surgió el primer gobierno de alternancia en la entidad con Delfina Gómez, el priismo mexiquense cuestionó el actuar del ex mandatario estatal, señalándolo de “no apoyar” a la ex candidata del PRI a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela.

En días recientes, cuando Del Moral presentó su renuncia al PRI, los cuestionamientos a Del Mazo resurgieron, e incluso la líder estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, sostuvo que con eso se “confirma la entrega del Estado de México”.

La ex aspirante a la gubernatura del Estado de México, infirmó su renuncia al partido en una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“He creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios», compartió la ex candidata.

WhatsApp