Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Predial, luz y agua; no pagar servicios básicos te genera un mal reporte de crédito

Predial, luz y agua; no pagar servicios básicos te genera un mal reporte de crédito

¡No pasará nada si no se pagó el Predial o el agua! Los servicios básicos además de ser indispensables para la vida diaria también pueden dejar una mala calificación en el historial crediticio.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como Buró de crédito y Círculo de Crédito, son las instituciones encargadas de recopilar toda tu información relacionada con el comportamiento de una persona frente a varios créditos formales, es decir que cualquier mora o incumplimiento serán reflejados en el historial de crédito.

Pero, ¿por qué los servicios básicos o el Predial se reportan en el historial crediticio? Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de crédito, explicó que en el caso de servicios básicos como la luz o el agua, funcionan bajo un esquema de crédito es por eso que son reportados, y el atraso o incumplimiento en los pagos puede generar una baja calificación crediticia.

Los servicios básicos pueden ser reportados en el historial crediticio, por ejemplo en el caso de luz eléctrica y agua, son servicios considerados a crédito, ya que primero los consumes y después te llega tu boleta para realizar el pago, entonces la CFE es la que reporta al Buró de Crédito, por ello es muy importante que cumplas con el pago puntual”, explicó.

En el caso del pago del Predial, Buró de Crédito, explicó que si bien éste no se reporta a nivel nacional, ya que la decisión depende los diferentes municipios y alcaldías a lo largo de la república, estos pueden reportar en cualquier momento el pago o adeudos de dicha contribución.

“Imaginemos que no has pagado el Predial y el municipio decide que va a reportar al Buró de crédito, hay que reportar la base de datos completa, es decir a las personas que sí han pagado, así como las que no lo han hecho. El municipio puede hacer la contratación en cualquier momento, por eso conviene pagar el Predial, ya que de esta manera aseguras no tener problemas en el historial crediticio”, comentó Wolfgang Erhardt.

Cuida tu historial de crédito

El reporte de crédito es un documento el cual contiene toda la información personal sobre todos los créditos aquellos que le han otorgado tanto instituciones financieras como los servicios de luz, agua, teléfono, desde la fecha en que pidieron el crédito y el comportamiento de pago.

No sólo contiene la información sobre los créditos en los que existe un adeudo, sino un reporte detallado de todos tus pagos, es decir si pagas cada mes puntualmente o te atrasas unos días también se reporta en tu historial de crédito.

Con dicha información se brinda una calificación que las instituciones financieras utilizan para conocer y decidir si te brindan o no un crédito, entre mejor calificación obtengas puedes acceder a mejores condiciones, como créditos con tasa de interés más baja o productos con beneficios exclusivos para ciertos clientes, por ello es importante procurar tener todos los pagos al corriente, no solo de aquellos créditos sino también de los servicios básicos.

El vocero de Buró de crédito recomendó mantener en orden la documentación relacionada con la contratación de los servicios básicos como la luz, ya que indicó que en caso de venta de la propiedad es necesario notificar inmediatamente a CFE que el medidor que se encuentra a nombre del propietario le pertenece a alguien más para evitar confusiones en el reporte de crédito.

Wolfgang Erhardt, aconsejó a los usuarios solicitar su reporte especial de crédito, el cual es gratuito una vez al año tanto en Buró de crédito como en Círculo de crédito, y en caso de contar con alguna duda sobre algún servicio o crédito puedan solicitar la aclaración con las instituciones.

WhatsApp