Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial “ya tomó partido” y que está a favor del “bloque conservador”.

Lo anterior fue dicho por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este martes, al ser cuestionado luego de que un juez federal concediese la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“El Poder Judicial ya tomó partido, o sea el Poder Judicial está en favor del bloque conservador”, aseveró.

López Obrador indicó que esta decisión de conceder la libertad condicional a los ocho militares es una decisión del Poder Judicial.

“Esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto es también importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios los conservadores”, externó.

“Utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al Gobierno que represento, y no solo para eso sino para llevar a cabo acciones de provocación como las de ayer (la agresión de estudiantes de Ayotzinapa en Palacio Nacional)”, subrayó.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que la semana pasada un juzgado del estado de México concediese la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El juzgado consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un “alto” riesgo de fuga.

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) esta liberación ocurrió por un “criterio parcial y sesgado”.

El Centro Prodh y las organizaciones Fundar, Talchinollan y SeraPaz, que también han seguido la investigación, acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de “seguir litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”.

WhatsApp