Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, pidió a partidos, candidatos y organizaciones, como las que apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez, no utilizar el color rosa, pues es el distintivo oficial del Instituto.

En entrevista, puntualizó que cuando el INE eligió su color oficial fue cuidadoso de no optar por alguno que pudiera confundirse con el de los partidos políticos.

El jueves de esta semana, Morena y sus aliados (PT y PVEM) solicitaron formalmente al INE cambiar su color pues el uso del rosa por parte de la candidata presidencial de la coalición integrada por PAN-PRI-PRD, así como de los grupos que la respaldan, confunde a la ciudadanía.

Consultada al respecto, Taddei dijo: “Es un tema que tiene que verse en el colegiado, pero lo que sí es un hecho es que el Instituto siempre fue respetuoso de los colores de los partidos, de todas las fuerzas políticas…Habremos que definir qué va a pasar con el color del Instituto”.

-¿Afecta a la equidad de la contienda que – los que respaldan a Gálvez- se denominen ‘marea rosa’, y con ese nombre convoquen a una manifestación el próximo domingo? (en la cual la candidata será la oradora).

-No creo; es una decisión ciudadana que se va tomando en el camino, como la conformación de los partidos políticos, de los equipos de las candidaturas independientes, (ello) no puede afectar la participación ciudadana, abona a la contienda política.

-¿Hace un llamado a los contendientes a no usar el rosa del INE?

-(Sí), así como a no usar el logo (del INE) y nosotros no usar los colores de los partidos. El Instituto siempre ha sido muy respetuoso; por eso el Instituto, siendo un organismo autónomo, constitucional, de carácter nacional, nunca utilizó ni el rojo ni el verde ni el blanco, (porque) ya estaban en partidos. Recuerden que iniciamos con aquellos colores café, amarillosos, después fuimos avanzando con estos colores hasta llegar al rosa mexicano porque representaba también el país, el rosa mexicano, pues ahora tendremos que reflexionar ese tema y tomar una decisión.

-¿Recomendaría a la ciudadanía que utiliza este color rosa del INE que lo dejen de utilizar, así como el INE recomendó a Xóchitl Gálvez que no utilizara el logo del Instituto?

-Claro, debemos ser muy respetuosos en la contienda, yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente, con estos respetos mutuos, vamos ganando todos. El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa; este uso por otras organizaciones, hoy en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre”.

-¿Hace el llamado a que el rosa no sea el utilizado por la ‘marea rosa’?

-Hago el llamado a que reflexionemos en el uso, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes.

-¿Es un llamado a Xóchitl Gálvez?

-Yo creo que a todos, a todos los que podamos usar o no estos colores, porque también lo podemos observar en otras áreas de la vida, pero sí es un llamado de respeto.

Por otro lado, confirmó que el INE fiscalizará el evento del domingo en el zócalo capitalino, donde Gálvez será la oradora.

“Es un acto político, no hay para donde hacerse. Es un acto político en el que estarán convocando a toda la gente que está acompañándolos. Hay oradores oficiales declarados públicamente, entonces, todo evento político es revisado por el Instituto del partido que se trate”.

WhatsApp