Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los trabajadores del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI) retomar el diálogo con la empresa automotriz para solucionar la huelga en la planta ubicada en San José Chilapa, Puebla.

El organismo del sector privado consideró que es necesario que ambas partes alcancen un acuerdo que los beneficie y se evite afectaciones al desarrollo económico de la industria automotriz en México. 

Lo anterior ocurre luego de que el miércoles comenzó una huelga en la planta de Puebla, pues no se alcanzó un acuerdo con los trabajadores sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.

De acuerdo con la firma automotriz, el SITUAUDI pidió un aumento salarial de 15.5 por ciento, “cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo”, según Audi. La empresa ofrece sólo un incremento global de 6.5 por ciento, la cual se compone de un 5 por ciento directo al salarios y 1.5 por ciento a prestaciones. “En Coparmex consideramos que la estabilidad laboral es crucial para que continúe el desarrollo de la región de San José Chiapa en Puebla”, dijo el organismo dirigido por José Medina Mora.

Indicó que Coparmex está comprometido con velar por el desarrollo de las empresas, pero también se preocupa por los derechos de los trabajadores para que tengan las condiciones óptimas para realizar su trabajo, por lo cual llamó a retomar las mesas de negociación y diálogo que permitan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y no ponga en riesgo ni el crecimiento del sector, ni los ingresos para miles de familias.

Aunque la empresa dijo el miércoles que está abierta al diálogo, no indicó a La Jornada que exista algún avance este jueves sobre la situación. 

Coparmex refirió que Puebla es el segundo estado con la mayor producción automotriz del país y según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tan sólo en junio de 2023, en Puebla se produjeron 53 mil 627 automóviles, que no sólo cubrieron la demanda nacional, sino que se exportaron a otros países. 

WhatsApp