Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El peso finalizó por debajo de las 18 unidades por dólar en las operaciones de este lunes, su mejor nivel desde el 7 de junio pasado, debido al informe de inflación de la primera quincena de junio, a un dólar más débil y por un un menor nerviosismo en el mercado local tras elecciones, explican especialistas.

El tipo de cambio se ubicó en 17.9705 pesos por dólar, un avance de 0.81% o 14.66 centavos respecto a la sesión del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local logró retroceder por debajo de las 18 unidades por dólar después de tres días seguidos de apreciación y luego de mantenerse por encima de este nivel durante las 11 sesiones previas.

Además, ha reducido sus pérdidas frente al dólar en lo que va del año. Acumula una depreciación anual de 5.92%, después de haber llegado a caer hasta 10.56% al cierre del 12 de junio.

Desde las elecciones del 2 de junio pasado, la divisa local registra una depreciación de 5.91 por ciento.

La apreciación del peso de este lunes, que lo llevó a colocarse por debajo de las 18 unidades por dólar se presentó después de que en México se dio a conocer el dato de la inflación de la primera quincena de junio.

En los primeros 15 días de este mes, los precios al consumidor subieron 0.21% respecto a la quincena anterior y a 4.78% en su comparación anual, por arriba de 4.73% pronosticado por el consenso del mercado.

“Esta será la última referencia de precios que utilizará Banxico esta semana en su reunión de política monetaria”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Agregó que al mantenerse la inflación por arriba de los estimados, la probabilidad de que el Banco de México recorte la tasa de interés es baja.

Para Iván Arias, analista en Citibanamex, después del resultado de inflación de la primera quincena de junio, se espera que Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés en 11% en la reunión de este jueves 27.

Especialistas explican que con la inflación todavía “alta” se prevé que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos (que es lo que le ha dado relativa resiliencia al peso) se mantenga en los niveles actuales de 5.5 y 5.75 puntos porcentuales.

Menor aversión al riesgo

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que la recuperación del peso de las últimas sesiones se debe también a que el nerviosismo de los participantes del mercado, tras las elecciones del 2 de junio, está disminuyendo.

Lo anterior, luego de que Claudia Sheinbaum, la virtual Presidenta electa en México, anunció algunos integrantes de su gabinete.

“El anuncio del equipo que compondrá la nueva administración dio certeza al mercado porque están evaluando que los integrantes tienen experiencia en los ramos que les fueron asignados y da cierta certidumbre sobre cuáles serán las decisiones de política pública en los próximos seis años”, dijo la especialista del mercado cambiario.

La virtual presidenta electa de México anunciará este jueves 27 de junio la segunda parte de los miembros que integrarán su gabinete.

WhatsApp