Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, calificó como persecución política y venganza, que el Consejo de la Judicatura Federal inicie una investigación contra ex colaboradores de Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Expresó todo su respaldo al ministro y dijo que “no hay nada más autoritario que perseguir a jueces honestos”. Consideró que desde la Corte “hay una politización a favor del grupo conservador”. Les afectó que “ganáramos el debate… Hay un esquema de buscar a toda costa que triunfe alguien que ya está derrotado”.
En entrevista al término de un mitin en la Plaza Cívica de la Patria, coincidió con Zaldívar que la acusación no tiene sustento, “está fuera de toda norma de la Suprema Corte, que se basa en una denuncia anónima y que, además, no sólo es contra Zaldívar sino contra jueces que han sido honestos”.
O sea, añadió, “ahora la Corte va contra jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la Cuarta Transformación. Es la muestra, como dije cuando pedían que se acabarán las mañaneras, de que es autoritario”.
Insistió: “no hay nada más autoritario que ahora perseguir jueces por su decisión honesta. Hay que ver cómo avanza esto, pero me parece que sería un antecedente terrible”.
-Parece una venganza…
-Parece una venganza, en efecto.
Por eso, añadió Sheinbaum, “nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial, porque siempre es mejor la democracia”.
-¿Venganza de la ministra (Norma) Piña?
-Lo que pasa es que está como una investigación de la Suprema Corte… todavía no sale un comunicado formal, pero de ser así, ¡cómo una investigación con base en una denuncia anónima de la Suprema Corte, que lleva directamente nombre y apellido no sólo contra el ministro Zaldívar, sino a otros jueces! Sí es totalmente fuera de derecho”.
Lo que queremos, agregó la candidata de Morena, PT y PVEM, “es que la Suprema Corte se dedique a la justicia y no a una persecución política”.
Señaló que, de ganar la elección, espera que la Corte “reaccione, porque de seguir en esta actitud en dónde ahora son legislativo, son perseguidores… No puede ser así un Poder Judicial en un país democrático”.
Expresó su apoyo al ministro Zaldívar porque “ésta es una persecución política, no tiene nada que ver con su historia. Estás denuncias lo que muestran, dijo, es que “hay una politización a favor del grupo conservador de la Suprema Corte”.
La candidata indicó que continuará con su trabajo y se pronunció porque la campaña sean propuestas”, al señalar que hay “un esquema de buscar a toda costa que triunfe alguien que ya está derrotado”.