Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

A medida que avanza el 2024 instituciones financieras y organismos internacionales van modificando a la baja sus perspectivas de crecimiento para México. La expectativa del gobierno es que la economía crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Lo cierto es que desde un inicio se esperaba que este año el crecimiento fuera menor al registrado en el 2023, esto ante la desaceleración que se espera para Estados Unidos en un contexto de altas tasas de interés y un agotamiento de los ahorros que tenían los hogares por los apoyos que se otorgaron durante la pandemia.

Sin embargo, la debilidad de la actividad económica registrada al cierre del año pasado hace pensar que es más fuerte de lo previsto y se extenderá éste y el próximo año.

Así, sería la inversión pública la que respalde el crecimiento de la economía mexicana, en la primera mitad del año. Esta expansión se moderará al concluirse de los principales proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

El adelanto de las transferencias de algunos programas sociales evitarían contracciones en el gasto privado, manteniendo el dinamismo en el sector servicios, al menos en los primeros meses de este 2024.

Generalmente, en años electorales es en la primera mitad del año en la que se ve una mayor expansión económica ante el gasto gubernamental que se realiza.

Así, pare este 2024, se espera un menor dinamismo de la demanda interna, un lento crecimiento de la inversión, y una relativa resiliencia del consumo privado.

Desaceleración seguirá en el 2025

Fitch reduce expectativa del PIB del país a 2.2%

Desvanecimiento del gasto e inversión pública en segundo semestre explican el ajuste

(La inversión registrará) un sólido crecimiento de 6% este año que, sin embargo, incorpora una marcada desaceleración desde 20% registrada durante el 2023”.

Economistas de la calificadora Fitch Ratings ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México, desde 2.4% que tenían en diciembre a una tasa de 2.2 por ciento.

Esta corrección incorpora el efecto del debilitamiento de la economía interna en el último trimestre del año pasado y la evidencia recogida de moderación en la actividad de los tres principales sectores del PIB.

La nueva previsión de Fitch resulta inferior a 2.5% que espera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y debajo del piso del rango estimado por la Secretaría de Hacienda para este año, que está entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Al interior del informe trimestral, el Fitch Global Economic Outlook, los economistas de la calificadora destacaron que el PIB mexicano mantendrá desaceleración hacia el año próximo, hasta registrar un crecimiento de 2 por ciento.

Al interior del análisis consignaron que la inversión pública seguirá respaldando al crecimiento de la economía mexicana, sobre todo durante el primer semestre del año.

Pero advirtieron que se moderará al concluirse la mayor parte de los principales proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

De acuerdo con ellos, la inversión registrará “todavía un sólido crecimiento de 6% este año que, sin embargo, incorpora una marcada desaceleración desde 20% registrada durante el 2023”.

La desaceleración económica que esperan en Fitch para México el próximo año, que llevaría al PIB a crecer a una tasa de 2%, resultará también de la moderación en la actividad económica de Estados Unidos y de una política fiscal interna menos expansiva.

Inflación seguirá moderándose

Por el lado de la inflación, los expertos de Fitch consideran que el año terminará con una variación de 4%, sin cambios, desde su previsión de diciembre. Una fluctuación que será apenas inferior del dato del INPC registrado al terminar el 2023, que fue 4.66 por ciento.

Según los expertos del área de análisis económico de Fitch, la inflación seguirá presionada por el mayor gasto ejercido por los mexicanos que han recibido un nuevo aumento en el salario mínimo y los que cuentan con los programas públicos de distribución social. Estos recursos ejercidos como gasto interno seguirán presionando a la inflación de servicios

EU, también se desacelera

De acuerdo con el análisis de Fitch, Estados Unidos registrará una desaceleración este año. Según sus pronósticos, su PIB observará un crecimiento de 2.1% que contrasta 2.5% del 2023.

Esta moderación reflejará un desvanecimiento del impulso fiscal, una estabilización en el ingreso de los hogares y una menor contribución del comercio neto.

Agregan a la desaceleración “los efectos retardados de la restricción monetaria del año pasado”.

“Se espera una fuerte desaceleración del crédito bancario que se ha centrado en préstamos comerciales e industriales, lo que afectará la perspectiva de inversión empresarial”, consignaron.

Para el 2025, ven un crecimiento de 1.5 por ciento.

FocusEconomics ve expansión de 2.3%

Economía mexicana crecerá más que la media de AL

La economía mexicana registrará en el 2024 un cuarto año consecutivo de crecimiento por arriba de la media de los países de América Latina, de acuerdo con el consenso de expectativas de economistas, recabado por FocusEconomics.

Según los 47 expertos que son tomados en cuenta por la consultoría para obtener una media, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un incremento de 2.3% este año.

Este es el segundo mes consecutivo que el consenso de las expectativas de crecimiento se queda en 2.3%, tasa que se fortaleció en cada lectura mensual desde septiembre pasado, cuando el consenso esperaba un avance de 1.9 por ciento.

Nearshoring y gasto público, motores. EU, riesgo

El consenso de las expectativas del mercado para México consigna que el desempeño de este 2024 estará apoyado por el aumento consistente del salario mínimo, las inversiones que sí estará captando el país por la relocalización de manufactureras como parte de la regionalización del comercio así como el mayor gasto público que está ejerciendo el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales.

Un motor determinante para la economía, que se vuelve también su mayor foco de riesgo, según la lectura de las previsiones es el dinamismo de Estados Unidos.

“La economía de EU es un riesgo clave por su nexo con las remesas y comercio dirigido a México”.

De acuerdo con los pronósticos, Estados Unidos crecerá este año 1.8% que contrasta con 2.4% alcanzado en el 2023 y se vuelve, como en el caso mexicano, el más bajo desde 2021.

Sería el primera año, en un lustro, que el PIB crecerá debajo de la media regional y quedará lejos de 2.6% esperado para la actividad global.

Inflación y tasas

El consenso de expectativas para la inflación del 2024 es de 4.1% y completó un segundo ajuste al alza desde 3.9% donde se mantuvo la previsión del mercado durante 60 días.

Para el próximo año, anticipan que llegará a 3.6%, ya dentro del rango objetivo de inflación que tiene Banco de México.

Hay quien espera una variación de hasta 4.6%, que es Grupo Financiero Banorte que junto a otros 17 grupos, ven una inflación por encima del intervalo permisible, entre 4.1 y 4.6 por ciento.

WhatsApp