Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al ex presidente Vicente Fox a que se abstenga de realizar todo acto que atente contra la veda electoral, luego de que de nueva cuenta difundió en sus redes sociales contenidos que de manera preliminar son propaganda electoral en periodo prohibido.


Tanto el presidente, como otros personajes siguen haciendo publicaciones para apoyar a la candidata del PRIAN aunque signifique violar la veda electoral, en imagen de archivo.


El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al ex presidente Vicente Fox a que se abstenga de realizar todo acto que atente contra la veda electoral, luego de que de nueva cuenta difundió en sus redes sociales contenidos que de manera preliminar son propaganda electoral en periodo prohibido.

Al discutir una denuncia presentada por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al ex mandatario panista que baje de su cuenta en X una publicación del 31 de mayo en la que difunde propaganda electoral.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, reiteró que no es momento “de posiciones a favor o en contra de fuerzas políticas o de candidaturas ni de información sobre todo de personas con esta relevancia pública”.

Indicó que el periodo de veda, que inició el jueves y concluye mañana, este tipo de quejas tienen que revisarse “con un escrutinio más estricto y tomarse las medidas con una mayor firmeza de este sentido estricto, porque finalmente lo que sí tenemos constatado es que, por lo menos en otras ocasiones que hemos revisado, se ha colocado, en este breve tiempo de jornada electoral, información que posiblemente infringe las prohibiciones establecidas”.

En este sentido, también la comisión ordenó a Mario Di Constanzo eliminar de su cuenta de X la imagen de una encuesta en favor de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el PAN, PRI y PRD.

“La ley establece que queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión de preferencias electorales”, recordaron las consejeras Zavala y Rita Bell López, así como el consejero Arturo Castillo.

En otro asunto, la comisión igualmente determinó que en las mañaneras del 28, 27 y 22 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador habría vulnerado los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Sin embargo, no se dictaron medidas cautelares dado que las conferencias ya fueron eliminadas.

Por cuanto hace al contenido de la mañanera del 28 de mayo, denunciada también por partidos de la oposición, la Comisión concluyó que es improcedente la adopción de medidas cautelares porque, bajo la apariencia del buen derecho, las manifestaciones emitidas no guardan relación con temas electorales.

Asimismo, el órgano del INE ordenó al candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, retirar o modificar imágenes publicadas en redes sociales en las que se observan personas menores de edad, de las cuales no aportó documentos para justificar su aparición.

La Comisión también resolvió que es procedente impedir que continúen 15 personas que se desempeñaban en el cargo de Supervisor/a Electoral y/o Capacitador/a Asistente Electoral, porque existen cédulas de afiliación o expedientes electrónicos de las afiliaciones respectivas que los acreditan como militantes de partidos políticos, en los que se advierten las firmas que, desde una óptica preliminar, autorizan su consentimiento para pertenecer a sus filas.

WhatsApp