Hoy es 17 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

 La oposición en la Cámara de Diputados cerró el paso a un periodo de sesiones extraordinarias, para abordar –como planteó Morena- el paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso aseguró que Morena tampoco alcanzará los números para retomarlas en la siguiente legislatura.

El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, consideró que las reformas propuestas al sistema electoral, al Poder Judicial, para devolver al Ejército el mando de la Guardia Nacional y a la administración pública, podrían abordarse en un periodo extraordinario, después de las elecciones presidenciales.

En el contexto de la última sesión ordinaria del actual periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la Comisión de Puntos Constitucionales ya no pudo convocar a la votación de los dictámenes.

Además, por separado los coordinadores del PRI y del PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, recordaron que Morena y sus aliados no tienen los votos suficientes en la Comisión Permanente –que actúa en los recesos de las dos cámaras del Congreso-, para convocar a un extraordinario.

“Digan lo que le digan, este paquete no se va a legislar en la 65 Legislatura. Si es que quien gana la presidencia tiene el interés o algún diputado de volverlas a presentar, vuelven a vivir. En esta legislatura, no”, expresó Romero.

El panista calculó que la competencia en las elecciones para el Congreso será por ver cuál de los dos bloques obtiene la mayoría simple, y consideró “imposible” que Morena vuelva a contar con la mayoría absoluta.

“Y en eso estamos trabajando. Ojalá y nunca nadie pueda a tener las dos terceras partes (de las curules). Ojalá ni el PAN, para que nunca nadie se pueda imponer sobre otros. Para que México pueda ser un país de acuerdos sí o sí, gane quien gane, y que las leyes sean producto de los acuerdos, aunque nos caigamos gordos”, resaltó.

A su vez, Rubén Moreira lanzó el reto a Morena a aprobar los dictámenes hoy mismo y presentarlos en el pleno.

“Pero no las va a presentar, Morena (tampoco) quiere votar la semana (laboral) de 40 horas, porque ya fueron con los dueños del dinero de este país, y les dieron instrucciones que no pasa, ni pasa la que presentó otro partido aquí sobre los derechos de (los trabajadores a) estar sentado en las empresas”, manifestó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) incluso planteó que antes de las elecciones del 2 de junio no podrá convocar a discutir los dictámenes, lo que de hecho deja los temas en la congeladora legislativa.

WhatsApp