Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Un Tribunal Federal confirmó la sentencia absolutoria emitida a favor de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra, ya que rechazó amparar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En sesión celebrada hoy, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, integrante del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso negar la protección de la justicia a la ASF.

La Auditoría Superior intentó tumbar la resolución de Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 24 de febrero de 2023, decretó el sobreseimiento de la causa penal, la cual tuvo efectos de sentencia absolutoria.

El fallo fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el pasado 30 de noviembre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ratificó la resolución del juez de control.

Ante esa resolución, la Auditoría Superior de la Federación se jugó su última carta a través de un amparo directo.

Sin embargo, este jueves, la magistrada Michele Franco González y su homólogo José Manuel Torres Ángel, apoyaron la propuesta de Ramírez Benítez, determinaron no amparar a la auditoría.

“Cabe hacer de su conocimiento que se propone a ustedes en el proyecto calificar los conceptos de obligación aducidos por la persona moral oficial, en su calidad de ofendida, por una parte infundados y por otra parte inoperantes”, indicó el magistrado ponente.

Es de mencionar que, el juez de control exoneró a Rosario Robles en acato a una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El juzgador federal ordenó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante la institución.

En la audiencia, Paredes Gorosrieta Femat no analizó la supuesta participación de Rosario Robles en los desvíos que la FGR estimó en más de 5 mil 73 millones de pesos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.

Al concluir la audiencia, la ex secretaria dijo que este fallo es “histórico” y que se trata de un precedente “muy importante”.

“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia, llegó este día con esta decisión que se ha tomado”, manifestó.

Por su parte, la FGR anunció el inicio de una carpeta de investigación contra el juzgador, y la presentación de una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Información tomada de Milenio

WhatsApp