Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La industria de la construcción en México intensificó su actividad durante el año pasado como consecuencia del aumento de obras como el Tren Maya, así como el desarrollo de parques industriales para la relocalización de empresas (nearshoring).

De acuerdo con un análisis de BBVA Research, durante el 2023 el Producto Interno Bruto de la construcción cerró el año pasado en 1.5 billones de pesos, es decir, 15.6% más que en el 2022, impulsado principalmente por la obra civil.

Por otro lado, cifras de Engen Capital arrojan que la compra de maquinaria en México (lo cual incluye manufactura y construcción) ha crecido a tasas superiores a 20% durante el último año.

Si bien predomina la compra de maquinaria importada, los equipos nacionales también han incrementado su demanda en un 17% a tasa anual.

Carlos González, director general de Hultek, empresa de fabricación de piezas para diferentes industrias, explicó que el mercado interno registra un comportamiento positivo para la construcción, lo cual lleva a que también incremente la demanda de maquinaria para construcción y se genere una nueva oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) locales.

Según datos de la plataforma Market Data México, la fabricación de maquinaria y equipo para construcción cuenta con 67 empresas dedicadas a este sector, que generan una economía de más de 7,700 millones de pesos.

“Si bien es una cifra discreta, en los últimos dos años se han registrado anuncios de inversión importante por parte de algunas de las principales firmas asiáticas dedicadas a la fabricación de equipos de construcción, lo cual anticipa la importancia de contar con Pymes y empresas locales listas para un incremento en la demanda”, dijo el especialista.

Identificar el mercado     

Recientemente, fabricantes de maquinaria para construcción de origen chino, como XCMG y LGMG han anunciado inversiones importantes en el norte del país.

Carlos González anticipa que jugadores relevantes del sector también iniciarán proyectos de gran escala por vía del nearshoring, lo que incrementará la necesidad de proveeduría para las nuevas fábricas que se instalen en territorio nacional.

Sin embargo, dice el especialista, es importante identificar cuáles son las necesidades de este sector, en términos de certificaciones, volumen de producción y tipos de materiales, para ofrecer un producto competitivo.

Por su parte, Hultek anticipa que el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción ocasionará un buen momento para las empresas que se dediquen a la fabricación de herramentales y metalmecánica, elevadores, maquinaria pesada, vehículos multipropósito, grúas, entre otros.

“En Hultek estamos preparados para afrontar un incremento en la demanda de piezas para los equipos de construcción en los próximos meses. Las Pymes que manufacturan piezas de hule y plástico, herramientas, moldes o motores a la medida, pueden encontrar en la maquinaria un sector para diversificar sus proyectos”, añadió González.

WhatsApp