Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Fuentes Molinar, experto del sistema educativo, y colaborador de La Jornada, falleció esta tarde a los 81 años.

Originario de Chihuahua, estudió filosofía en la Universidad Autónoma de ese estado, en la que también se desempeñó como académico.

Fuentes Molinar fue docente en instituciones académicas e investigador en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, militante del Partido Comunista y del Socialista Unificado de México; rector de la Universidad Pedagógica Nacional y durante ocho años, entre 1992 y 2001, fue subsecretario de Educación Básica.

Fue uno de los precursores de la innovación en la educación superior, y en los setenta consolidó una línea de investigación sociológica de este nivel educativo, indica el libro El desarrollo de la educación superior en México y las políticas públicas, coordinado por Miguel Casillas.Señala que gracias a Olac Fuentes se favoreció el análisis histórico-social sobre la evolución del sistema de educación superior, “fue un innovador y promotor de reformas en las instituciones de educación superior”.

Como subsecretario de Educación Básica en el sexenio de Carlos Salinas, fue uno de los artífices de la descentralización educativa que comenzó en 1992. En una entrevista con Blanche Petrich, en 1999, consideró que “la educación pública ha sido erosionada por el burocratismo, pero mantiene una capacidad de iniciativa muy importante que no se ve en el discurso”.

WhatsApp