Una mujer que enfrenta cargos por el delito de feminicidio por arma blanca, intentó escaparse del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con información compartida por el presentador Carlos Jiménez, se conoce que la interna, se disfrazó de hombre para huir del penal, por lo que ingresó al baño para cambiarse y salir, sin embargo, fue descubierta.
El personal de seguridad penitenciaria fue alertado del ingreso a los sanitarios de dicha persona por lo que mediante el seguimiento con el sistema de las cámaras de videovigilancia fue localizada y se evitó que escapara.
DESCUBREN y FRUSTRAN «PLAN» d FUGA en STA MARTHA FEMENIL
Una mujer buscó escapar ayer.
Su papá y esposo llevaron una peluca.
En un baño la “disfrazaron» d hombre para huir.
Personal d @SSC_CDMX los descubrió.
Junto con @SEMAR_mx y @GN_MEXICO_ tiene operativos en todos los penales pic.twitter.com/glZLu122Ed— Carlos Jiménez (@c4jimenez) December 24, 2023
El papá y esposo le llevaron una peluca
El padre y esposo de la interna llevaron una peluca para que la interna se disfrazara y pudiera salir del penal, por lo que al ser descubierta, lo hombres fueron detenidos.
Ambos de de 33 y 79 años de edad, fueron señalados como probables responsables de intentar sacar del centro penitenciario a la persona privada de la libertad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al momento, la seguridad y las actividades al interior del centro se llevan a cabo con normalidad.
Otras fugas en penales de México
Este intento de fuga no es el primero en registrarse en México, pues algunos lograron consumarse y otros quedaron frustrados, como el reciente en Santa Martha Acatitla.
Un ejemplo conocido es el de Joaquín Guzmán Loera de Puente Grande y El Altiplano, respectivamente; aquí en MILENIO hacemos un recuento de otros casos.
Siete reos habrían atravesado muro de Cieneguillas
El 8 de octubre de 2022, las autoridades corroboraron que el grupo de reos, cinco originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro de Veracruz no se encontraban en sus celdas.
Así se informó tras desplegar un intenso operativo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y policía municipal.
Se presume que los hombres habrían escapado a través de uno de los muros.
Comando ingresa al Cereso de Tula, Hidalgo
Un comando ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo, durante la madrugada del 1 de diciembre de 2021, para liberar a nueve reos.
El grupo armado ingresó al Cereso alrededor de las 04:00 horas a bordo de vehículos para liberar a nueve reos. Ciudadanos reportaron la presencia de camionetas con hombres armados y la detonación de al menos dos vehículos, luego de que un grupo implementó un operativo para liberar a un presunto jefe delictivo.
Comando ingresa al Cereso de Tula para liberar a reos tras la explosión de coches bomba https://t.co/EUlZkInstM pic.twitter.com/cfTT2BfgZg
— Milenio (@Milenio) December 1, 2021
En túnel, 12 reos escaparon de Cieneguillas en 2020
Doce reos escaparon del Cereso de Cieneguillas, el 6 de mayo de 2020.
Los implicados utilizaron un túnel de 50 metros que fue construido durante seis u ocho meses, estimaron las autoridades.
A las 14:22 horas, un custodio realizó disparos desde una de las torres del Cereso porque se observó el escape de las personas. Posteriormente, «se dio seguimiento a tres vehículos en los que huyeron a través de las cámaras en el crucero de Cieneguillas con la carretera 54», indicó el entonces secretario de Seguridad del estado, Ismael Camberos.
Fuga en Aguaruto durante el ‘Culiacanazo’
El 17 de octubre de 2019 ocurrió el ‘Culiacanazo’, un evento de violencia sin precedentes en Sinaloa: tras un operativo, se logró capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que desató un despliegue de hombres armados que generaron balaceras, bloqueos e incendios.
Ese mismo día, se registró un amotinamiento en el penal de Aguaruto, ubicado sobre la calzada que lleva al Aeropuerto Internacional de Culiacán. En el lugar, los internos despojaron de sus armas a cinco custodios, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.
Con información de Milenio