La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro este jueves que los ministros que presiden el Pleno y sus salas cuentan con la facultad de emitir un voto de calidad, como ocurrió ayer miércoles cuando se echó abajo la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”, citó la Suprema Corte en un comunicado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el miércoles inconstitucional la polémica reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba favorecer a la estatal Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados.
En la Segunda Sala de la SCJN se definió un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.
El voto decisivo lo tuvo que otorgar el ministro Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala, ya que Laynez se excusó y se obtuvo un empate con el voto en contra de las ministras afines al oficialismo Yasmín Esquivel y la recién nombrada por López Obrador, Lenia Batres; y el voto a favor de Pérez Dayán y Luis María Aguilar.