Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Migrantes secuestrados en Tamaulipas son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador Honduras y México.

En la conferencia matutina realizada en Mérida, Yucatán, Rodríguez Velázquez indicó que se tuvo conocimiento de este secuestro desde el pasado 30 de diciembre, además de que las investigaciones están siendo encabezadas por autoridades de Tamaulipas.

“El operador del autobús Senda de la corrida Monterrey-Matamoros fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro 6, obligando a 31 de 36 pasajeros a bajarse del mismo y abordar cinco camionetas”, dijo.

“Estos son los hechos, donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, colombianos, ecuatorianos, hondureños y mexicanos”, subrayó la secretaria de Seguridad federal.

“La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, también está la Secretaría de Seguridad en el apoyo”, explicó.

Manifestó que se han realizado varias acciones para localizar a los migrantes, “entre ellas, el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito, también el análisis de los videos que quedaron en el autobús y en las rutas donde se transportaban a los migrantes. Se está en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios”.

La titular de la SSPC indicó que este secuestro es atípico en la zona y que esperan dar pronto con el paradero de los migrantes, siendo una prioridad para el Gobierno de México.

“Este tipo de eventos se daba con uno, dos tres migrantes, pero este número en esta zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, refirió.

“Nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda, seguimos en los operativos, la instrucción del señor presidente es darse prisa y es urgente”, resaltó.

Un grupo armado secuestró al menos a 31 migrantes cuando se trasladaban el sábado pasado en un camión por una carretera de Tamaulipas.

Según los reportes, los migrantes interceptados son en su mayoría venezolanos que habrían salido de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este martes que hay al menos cuatro ciudadanos del país andino entre los 31 migrantes secuestrados en territorio mexicano.

El hecho ocurre después de que se registraron cifras históricas en diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

WhatsApp