Hoy es 21 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

México vive un momento especial, pero requiere mayor inversión: Slim

México vive un momento especial, pero requiere mayor inversión: Slim

México está viviendo un momento muy especial debido a la relocalización de las empresas, pero se necesita impulsar la inversión (privada, pública y extranjera), así como la unidad como país, señaló Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de la nación.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, el presidente honorario vitalicio de Grupo Carso, consideró que la igualdad y la distribución de la riqueza es “una tontería” y no son posibles, sino lo que se tiene que hacer es aumentar el poder adquisitivo de la población.

Tras reconocer que México está cerca de cumplir un siglo de gozar de estabilidad política y social, el empresario comentó que no ha tenido un desarrollo económico deseable, al menos en los últimos 40 años.

“Estamos viviendo un momento muy especial en México afortunadamente muy especial”, dijo antes de insistir que “el cuadro que tiene México es la mejor oportunidad que hemos tenido desde la época de la campaña nacionallista”, dijo.

Recordó que en 1929 fue lanzada una campaña nacionalista, al cual buscaba la la colaboración del sector empresarial y una integración para transformar a México, la cual derivó en el beneficio del consumo de lo producido en el país y el desarrollo de la industria.

“Con la campaña nacionalista y esa transformación de sociedad agrícola a industrial, entra en un proceso tal que durante 50 años México creció al 6.17 por ciento año por año”, indicó.

Consideró que para que México se ubique en el top de las economías más desarrolladas del mundo, es necesaria la inversión del 30 por ciento, la cual debe ser portada en 20 por ciento por el sector empresarial, 5 por ciento del sector público y 5 por ciento restante la extranjera directa.

Comentó que también se requiere “volver a la unidad sin confrontaciones como como se vivieron en la primera etapa y durante la Revolución”, un gobierno con un rumbo definido, trabajo conjunto con Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Centroamérica, sobre todo esa región para detener la ola de migratoria.

Sobre este punto, confió en que funcionen las inversiones que se han realizado en el sureste del pási, como el Corredor Interoceánico, para “que se pueda frenar la migración”, pues lo único que quieren son trabajos mejor remunerados.

Anotó que “el exceso de desempleo que se va a agudizar con el desarrollo tecnológico y especialmente con la inteligencia artificial”.

Comentó que es indispensable que “fortalezcamos el poder adquisitivo de la población, el ingreso de la población”.

“Voy a hacer aquí una crítica a muchos conceptos cuando se habla de igualdad, pues perdón, que lo diga, pero es una tontería no se trata de igualdad. Se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar”, dijo.

“Se habla distribución de la riqueza, pues imagínate que que mañana distribuyan Pemex además es del pueblo según dicen, que distribuyan Pemex ¿qué crees que va a pasar? Pues van a vender las acciones, lo que necesita la población es ingreso”, indicó tras comentar que cuando se privatizó Telmex, las acciones fueron vendidas por los trabajadores para tener dinero.