Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Los intereses de inversión de las empresas chinas hacia América Latina han transitado hacia “la nueva infraestructura” y México está en el top 3 de los mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) desde ese país asiático según un reporte de The Dialogue.

“En México, donde la IED china también se está expandiendo, la manufactura de alta gama y las Tecnologías de la Información y Comunicación se destacan como sectores prioritarios para los inversionistas chinos. México ha ganado importancia para las empresas chinas a medida que ellas y otras buscan acceso a la base industrial bien establecida en pos de la diversificación de la cadena de suministro y el acceso al mercado norteamericano”, comentó.

El interés chino en construir canales, ferrocarriles y otras importantes infraestructuras de transporte y energía está siendo reemplazado por un creciente énfasis en la innovación, destaca el informe.

“Como muchas empresas chinas (incluidas algunas grandes empresas estatales) invierten a través de empresas refugio, sus inversiones no se contabilizan en los informes oficiales de entrada de IED. Como resultado, el alcance de la inversión china y de otros países en México está al menos algo subrepresentado en las estadísticas oficiales. Nuestros datos de México también están sujetos a esta limitación”, aclara el informe en el que estima que la IED durante 2022 estuvo cerca de los 2 mil 800 millones de dólares.

¿Qué tipos de empresas chinas están invirtiendo en México?
Entre los distintos tipos de empresas que están invirtiendo hay recién llegados; aquellos que están expandiendo sus operaciones en el país y los que anteriormente fabricaban en China y están trasladando todas o algunas de esas operaciones a nuestro país.

El informe destaca el predominio de este último tipo de empresas, con un enfoque en la fabricación de autopartes y componentes eléctricos en Nuevo León y Coahuila.

Empresas de TIC llegan al mercado como proveedores de tecnología más allá de la venta de dispositivos inteligentes a precio asequible para el mercado de la región, además de que están ampliando su enfoque para incluir centros de datos, computación en la nube y otros servicios, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La industria de vehículos eléctricos de la región también se disparó en 2022 a los 2 mil 200 millones de dólares, lo que representa 35 por ciento del valor total de la IED china ese año.

“Estas inversiones incluyeron la fabricación de baterías y automóviles por parte de empresas como BYD, Beiqi Foton y Chery, con especial atención en Brasil, México y Argentina”, detalla el documento.

La manufactura de alta gama es otra área destacada de atención, impulsada en gran parte por las tendencias de nearshoring en México, incluye maquinaria de alta gama y manufactura médica. Las inversiones en sectores tradicionales se mantienen en México en el sector agro mediante fusiones y adquisiciones, la infraestructura de gran escala y en minas de oro.

Entre 2003 y 2022, Brasil ha sido el mayor receptor de la IED desde China con 78 mil 600 millones de dólares, o 42 por ciento del total hacia Latinoamérica, seguido de Perú y México.

Con información de El Financiero

WhatsApp