Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Las compras de México de carne de bovino al mundo se elevaron 45% en volumen y 51.7% en valor durante el primer cuatrimestre del 2024, donde Brasil se ha convertido en el segundo proveedor mayor de res, después de Estados Unidos, y generó un mercado de competencia que llevó a que el costo al consumidor se elevara apenas 4.7% en el periodo.

La industria cárnica en México explicó que el decreto de exención del pago de aranceles con naciones con las que no se tiene acuerdo comercial como mecanismo de apoyo en los esfuerzos para contrarrestar la inflación, significó que se sumara oferta de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuyo volumen creció 2.5% durante el 2023, precisó el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las importaciones de carne de bovino superaron a las exportaciones durante el primer cuatrimestre del 2024, con 87,141 toneladas contra 85,558 toneladas en ventas al exterior, algo que no se veía desde 2015.

Y es que el volumen de la exportación de carne de res se mantiene con tendencia a la baja de 16.3% de enero a abril pasado, a 85,558 toneladas, desde las 102,232 toneladas del mismo período del año previo.

Por su parte, los empresarios estadounidenses agrupados en la USMeat destacaron que sus ventas de carne de res a México aumentaron 12% al primer trimestre del año, con un volumen de 56,499 toneladas y en el valor de las exportaciones aumentó un 18% hasta los 333,500 millones de dólares.

“Desde que obtuvo acceso el año pasado, Brasil se ha convertido en el segundo mayor proveedor de carne de res a México”, expuso la USMeat.

Ernesto Hermosillo, director de enlace legislativo de ComeCarne sostuvo: “La importación de carne, principalmente de Sudamérica sin cupos arancelarios ha permitido estabilizar el costo del alimento, medida que debería mantenerse el siguiente sexenio para evitar incertidumbre sobre el abasto”.

Según el ComeCarne, en el 2023 México cubrió el 78% de la demanda nacional de cárnicos (pollo, res y cerdo) con la producción nacional y el 22% fue adquirido de otras naciones para garantizar el abasto de consumidores.

Pero en carne de bovino, México se coloca como el séptimo productor y consumidor a nivel mundial al cierre del 2023, con 2.2 millones de toneladas y 2.08 millones de toneladas respectivamente. Mientras que importó 200,000 toneladas, cerca del 10% del consumo. Estados Unidos es el principal proveedor de carne de res de México con la participación 69.1%, al vender 138,336 al cierre del 2023, y presentó incremento de 13.7% en sus exportaciones a nuestro mercado.

Aunque no existen datos comparables, porque en 2023 fue el primer año de ingreso de carne de Sudamérica, Brasil logró colarse como el cuarto importador, Argentina en el sexto, y Uruguay en el octavo.

La industria cárnica de Estados Unidos (USMeat) reportó que el volumen de exportación de carne bovina a México en marzo cayó por debajo del nivel de hace un año por primera vez en 15 meses, aunque el mercado aún registró un desempeño sólido.

WhatsApp