Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

México aumentó 6.1% sus exportaciones de productos a Estados Unidos en mayo pasado, a 43,881 millones de dólares, informó este miércoles la Oficina del Censo.

En contraste, las exportaciones correspondientes de Canadá disminuyeron 2.8%, a 35,669 millones de dólares, y las de China se redujeron 2.3%, a 35,037 millones de dólares.

El comercio de mercancías entre Estados Unidos y México aumentó exponencialmente desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, y las importaciones estadounidenses desde México aumentaron más rápido que las exportaciones estadounidenses.

De esa forma, la balanza comercial de mercancías pasó de un superávit de 1,700 millones de dólares en 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN) a un déficit que alcanzó los 152,500 millones de dólares en 2023.

En mayo de 2024, las exportaciones estadounidenses de bienes a México fueron de 29,088 millones de dólares, un avance de 6.4% sobre el mismo mes de 2023.

Hacia el mercado canadiense, las ventas de productos desde Estados Unidos totalizaron 30,285 millones de dólares, lo que supone un descenso de 2.2% interanual.

Desde ese mismo origen, los embarques a China crecieron 3.4% en mayo pasado, a 11,061 millones de dólares.

Consecuentemente, México se mantuvo en ese mes como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos, con una participación de mercado de 16%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.4 por ciento).

También como resultado de los anteriores flujos comerciales, Estados Unidos registró un déficit comercial con China de 23,976 millones de dólares, mientras que con sus dos vecinos reportó saldos negativos de 14,793 millones de dólares con México y de 5,384 millones de dólares con Canadá.

Pero todos estos datos no muestran el valor agregado en las exportaciones de cada uno de los países, lo que evidenciaría que hay una mayor integración en la cadena de suministro entre los países de América del Norte en comparación con la que existe entre Estados Unidos y China.

A manera de ejemplo, un análisis difundido por la Reserva Federal expone que los datos no dicen cuál es el vínculo de la cadena de suministro que indica cómo se colocan las piezas de automóviles estadounidenses en los automóviles que México devuelve a su vecino del norte.

El dato que diría algo sobre la integración en la región del TLCAN es exactamente lo que falta. La razón por la que es tan difícil imputar esto o resolverlo es porque México también envía automóviles a otros lugares, como Alemania.

El enfoque actual es suponer que a nivel industrial en un país determinado, todo se produce exactamente de la misma manera. Por ejemplo, para este ejercicio hay que suponer que de todas las autopartes que compra México, 40% proviene de Estados Unidos.

Si el 40% de todas las autopartes en México provienen de Estados Unidos, y si cada automóvil mexicano se produce de la misma manera, eso significa que cada vez que México envíe un automóvil a consumidores en Estados Unidos, ese automóvil tendrá 40% de repuestos estadounidenses.

Cada vez que México vende automóviles a Alemania, estos automóviles tienen 40% de piezas estadounidenses.

El comercio internacional es mucho más complicado porque hay productos que cruzan fronteras varias veces.

La mayoría de los especialistas en comercio exterior considera que el TLCAN impulsó el desarrollo de las industrias manufactureras estadounidenses, en especial volvió más competitiva a la industria automotriz estadounidense mediante el desarrollo de cadenas de suministro en América del Norte.

Integración profunda

Una parte importante del comercio de mercancías entre Estados Unidos y México ocurre en el contexto de producción compartida, ya que los fabricantes de cada país trabajan juntos para crear bienes.

Después de Canadá, México ocupa el segundo lugar entre los mercados para las exportaciones de mercancías estadounidenses. El valor de las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a México aumentó de 41,600 millones de dólares en 1993 a 323,100 millones de dólares en 2023.

Las principales exportaciones de Estados Unidos a México en 2023 incluyeron productos de petróleo y carbón (36,800 millones de dólares), piezas de vehículos de motor (24,900 millones), semiconductores y otros componentes electrónicos (17,800 millones), productos químicos básicos (12,700 millones) y equipos informáticos (11,700 millones).

En sentido contrario, las principales importaciones estadounidenses de mercancías desde México en 2023 incluyeron vehículos de motor (85,000 millones de dólares), repuestos de vehículos de motor (66,300 millones), equipos de computación (28,600 millones), petróleo y gas (19,800 millones) y equipos eléctricos (18,800 millones).

WhatsApp