Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Durante mayo se perdieron 25 mil 203 empleos formales en el país, reportó el IMSS, lo que representó la mayor caída desde la crisis financiera de 2009, excluyendo el 2020, cuando ocurrió la pandemia.

Los analistas atribuyen la pérdida de dinamismo en el empleo a la desaceleración económica, y a la cautela por el proceso electoral; además avizoran un menor crecimiento para el presente año.

La creación de empleos en los primeros cinco meses de 2024 sumó 324 mil 613 plazas, la menor cifra en cuatro años, para un periodo similar, y resultó 33.8 por ciento inferior al dato reportado en 2023.

Con este resultado, el empleo total formal en el país, medido por los afiliados al IMSS, retrocedió a 22 millones 349 mil 999 en el quinto mes, desde las 22 millones 374 mil 202 plazas reportadas en abril pasado. Esto implicó un crecimiento anual de 2.2 por ciento, el registro más bajo desde abril del 2021.

El IMSS detalló que la creación de empleo en los últimos doce meses fue de 486 mil 90 plazas, que equivale a una tasa anual de 2.2 por ciento.

Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), explicó en entrevista que el mal dato de la caída neta de empleos durante mayo puede explicarse a que empieza a perder ritmo el crecimiento económico.

“El Banco de México ajustó a la baja en días recientes su pronóstico del PIB para este año de 2.8 a 2.4 por ciento y estimó que el crecimiento será de poco menos de 2 por ciento, todo dependiendo de la evolución de la economía estadounidense y las elecciones de noviembre en ese país”, expresó.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, resaltó que la caída del empleo de mayo “es una cifra horrible y preocupante, que quizás se explique por cierta cautela que tomaron las empresas para no contratar más gente a la espera del cambio político, previendo un segundo semestre complicado”.

Detalló que el resultado de mayo presagia un panorama poco halagüeño para la creación de fuentes de trabajo. Argumentó que se estima una débil creación de empleos después de que pasaron las elecciones y el excesivo gasto de las campañas, ya que ahora se espera un comportamiento más racional en el ejercicio del presupuesto.

Advirtió que también podría impactar la creación de empleo el hecho de que permanecerá la incertidumbre de aquí al primero de septiembre, ante la expectativa acerca de si el presidente López Obrador avanzará en las reformas constitucionales.

Citibanamex prevé que el empleo mantenga tasas menores a las de 2023, y esperan un crecimiento de 2.6 por ciento para todo el año, desde el 3.6 por ciento de 2023.

Para Banco Base, la desaceleración en el crecimiento anual del empleo y del salario real podría estar incidiendo en el deterioro de la confianza del consumidor y ocasionar una pérdida de dinamismo en el crecimiento del consumo privado en México.

Prevén un 2025 con una débil creación de empleos

El socio consultor de Integralia detalló que el resultado de mayo presagia un próximo año y medio de un panorama poco halagüeño para la creación de fuentes de trabajo.

Argumentó que se espera una débil creación de empleos después de que pasaron las elecciones y el excesivo gasto de las campañas, por lo que ahora se espera un comportamiento más racional en el ejercicio del presupuesto.

Advirtió que también podría impactar la creación de empleo el hecho de que permanecerá la incertidumbre de aquí al primero de septiembre, ante la expectativa acerca de si el presidente López Obrador avanzará las reformas constitucionales.

“Esa esa incertidumbre va a abonar al proceso de desaceleración económica y adicionalmente te diría a la expectativa de que se va a ajustar el gasto para el 2025 de manera abrupta. Bueno, desde el segundo semestre se va a ajustar, porque ya pasó la elección, ya gastaron lo que quisieron, ya arrasaron en elecciones en buena medida por ese gasto adicional y ahora van a echar reversa, es decir, van a volver a la cordura”, subrayó.

En tanto, para 2025 se prevé una menor actividad económico por la consolidación fiscal, para bajar el déficit, lo que podría también hacer más lenta la creación de empleos.

Lidera transportes
El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo durante mayo fueron transportes y comunicaciones, con 5.8 por ciento; comercio, con 3.6 por ciento, así como construcción y servicios sociales y comunales, con avances de 3.3 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Solo se reportaron retrocesos en el sector agropecuario, con 2.1 por ciento anual, y en la industria extractiva, con 1.8 por ciento.

Por entidad federativa destacaron Chiapas e Hidalgo, con avances de 5.8 y 5.5 por ciento, respectivamente. Le siguieron Quintana Roo (4.7 por ciento), Estado de México (4.4) y Oaxaca (4.4).

En el extremo opuesto resultaron Tabasco, con una reducción de 10.7 por ciento; Zacatecas, con una baja de 0.8 por ciento, así como Chihuahua y Tamaulipas, con 0.5 y 0.1 por ciento menos.

El instituto precisó que al cierre de mayo 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 585.3 pesos.

Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo el mes de mayo y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

Disminuye empleo temporal

De acuerdo con los registros del IMSS, la pérdida de plazas durante mayo descansó en los trabajos temporales, con 46 mil 527 plazas, mientras que en los permanentes se registró un aumento de 21 mil 324.

Gómez Zuppa explicó que muchos de los que eran eventuales o bien obtuvieron la permanencia, o hubo una creación de plazas permanentes. “Para esto sirve desestacionalizar las cifras porque muchos de estos empleos que se registran en un mes se pierden en el otro y acá lo que podemos observar es que esta reducción obedece sobre todo a la pérdida de empleos eventuales”, enfatizó.

Con información de El Financiero

WhatsApp