Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
México

Masacre en Salvatierra: ejecutan a 12 personas en una posada

Masacre en Salvatierra: ejecutan a 12 personas en una posada

La madrugada de este domingo 17 de diciembre se registró un ataque armado en la comunidad de San José Del Carmen en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno municipal de Salvatierra, 12 personas perdieron la vida mientras que otras doce resultaron heridas. 

El ataque presuntamente ocurrió durante una posada en la ex hacienda de dicha comunidad.

«El gobierno municipal de Salvatierra condena el lamentable hecho ocurrido durante la mañana de este domingo en la comunidad de San José Del Carmen», indicaron.
Durante la madrugada se alertó de fuertes detonaciones de arma de fuego en dicho lugar, a donde llegó personal de la Policía Municipal, quienes confirmaron el número de víctimas y resguardaron la zona.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que hasta el momento son 12 las personas que perdieron la vida; cabe mencionar que en el municipio de Salamanca se registró también un hecho violento, donde 4 personas fallecieron. 

Coordinan esfuerzos para dar con los responsables de la masacre

Autoridades de Salvatierra señalaron en el comunicado que están colaborando con las autoridades correspondientes del estado de Guanajuato para esclarecer lo antes posible toda la información correspondiente al caso para que de esta manera se pueda dar con los responsables de este terrible capitulo.

«La Dirección de Seguridad Pública se encuentra en coordinación con diferentes instituciones de seguridad tanto del gobierno del estado de Guanajuato, así como del gobierno federal para el pronto esclarecimiento del suceso así como aportar datos que den con la detención de los responsables», se lee en el comunicado.
Otras personas resultaron heridas
Se dio a conocer que el ataque registrado en la comunidad de San José Del Carmen en Salvatierra dejó en total a 12 personas sin vida y 12 personas más resultaron lesionadas, las cuales habían sido trasladadas a un centro médico para recibir la atención correspondiente.

«Resultado de este lamentable hecho, 11 personas perdieron la vida y 12 más resultaron lesionadas, las cuales fueron atendidas y trasladadas a diferentes hospitales del municipio. Así mismo, en el lugar, fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas»
Además, señaló que una de las instituciones con quienes colaboran para dar con las personas que perpetraron el crimen es con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

«El gobierno municipal condena enérgicamente este atentado y continuará aportando datos relevantes con la Fiscalía General de Justicia del Estado para la detención de los responsables».
Este hecho quedará registrado como uno de los acontecimientos más violentos que vivió el estado de Guanajuato durante el 2023, teniendo aún por delante dos semanas para terminar el año e iniciar el 2024.

El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, también lamentó los hechos.

Cabe señalar que desde el 2018 el estado de Guanajuato ha ocupado a nivel nacional el primer lugar en homicidios dolosos, una racha que mantuvo los 5 años posteriores.

Salvatierra, de 95 mil habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.

Con información de EFE

WhatsApp