Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Más de la mitad de los mexicanos, un 56 por ciento, opina que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, según reveló un estudio de la encuestadora Ipsos.

Los resultados de la encuesta ‘Sentimiento y Expectativas Post Elecciones 2024‘ muestran que un 43 por ciento de la población piensa que López Obrador tendrá influencia en algunas decisiones, además de que un 13 por ciento cree que Sheinbaum no tendrá independencia y que todas las decisiones del Gobierno recaerán en su antecesor.

En contraste, un 44 por ciento considera que Sheinbaum gobernará de manera independiente, tomando las medidas que ella considere necesarias sin influencia alguna del actual presidente, de acuerdo al sondeo realizado a 500 personas a través de la plataforma digital Ipsos Global Advisor.

Fernando Álvarez Kuri, director de negocios para Ipsos en México, destacó que el 81 por ciento de los encuestados “piensa que es importante que exista una oposición” frente al partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La mayoría de los mexicanos se muestra optimista en general frente al nuevo Gobierno que tendrá al frente a Claudia Sheinbaum”, mencionó Álvarez Kuri en un comunicado.

No obstante, agregó que para el 44 por ciento resulta “muy importante” que haya una oposición, el 37 por ciento lo considera “importante”, el 16 por ciento “poco importante” y solo el 3 por ciento “no le da importancia”.

Por otro lado, el 68 por ciento de los encuestados considera que el país mantendrá el rumbo correcto con el nuevo Gobierno, de acuerdo con la encuesta a raíz de los recientes resultados electorales en México y el sexenio que termina, según el sondeo con un 4.38 por ciento de margen de error y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Asimismo, un 60 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que Morena y su alianza de partidos tenga la mayoría en el Congreso, mientras que un 50 por ciento espera que los cambios sean moderados, y un 33 por ciento espera cambios radicales por parte del Gobierno de Sheinbaum, a iniciar el próximo 1 de octubre.

El informe también apunta que el crimen y la violencia siguen siendo la principal preocupación para los ciudadanos, con un 62 %, quienes consideran que “si no existe una política efectiva contra la inseguridad, el consumo de bienes y servicios así como las inversiones y el turismo podrían verse impactadas en algunas zonas del país”.

Por último, el sondeo resalta que “prácticamente la mitad de los mexicanos consideran que estaremos mejor o mucho mejor con el gobierno entrante” en áreas clave como educación (51 por ciento), salud (47 por ciento), crecimiento económico (50 por ciento), combate a la corrupción (43 por ciento), pobreza (42 por ciento) e inseguridad (41 por ciento).

Con información de EFE

WhatsApp