Hoy es 13 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Algunas preguntas frecuentes de los electores antes de ir a ejercer su sufragio el 2 de junio son en qué casilla les toca votar o si su credencial, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), sigue vigente. Gracias a la modernización que ha tenido este documento, las respuestas contenidas dentro del mismo en un código QR.

Estos códigos de barras bidimensionales, que deben ser leídos por dispositivos inteligentes como celulares o tabletas, codifican información importante sobre en qué municipio, ciudad, casilla y hasta página del cuadernillo de la Lista Nominal de Electores están los ciudadanos registrados para emitir su voto.

De igual manera, al escanear dicho recuadro tendremos acceso a la base de datos de las candidatas, candidatos; consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Cómputos Distritales, cuando el INE empiece a recopilar los resultados.

Cinco pasos cruciales para sacar la ‘magia’ del QR

Desde los modelos ‘D’ de las credenciales válidas y vigentes para votar, expedidas por el INE a partir de 2008, estas cuentan con un código QR en el ángulo superior derecho. Este, es el primer paso a seguir para poder ubicar la casilla correspondiente y más datos de utilidad.

Luego de escanear el código referido, es necesario validar el captcha que solicita el portal del árbitro electoral, con la finalidad de validar que el usuario es humano y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta con datos sensibles.

Fuente INE

Con ello, los usuarios pueden ingresar a los Servicios Integrales para la Ciudadanía-INE (Sicine) correspondientes a los Procesos Electorales Federales 2023-2024, mismos que contienen lo referente a ubicar casillas, consulta del PREP y los datos sobre los candidatos.

El día 29 de mayo concluyeron las campañas correspondientes al proceso electoral 2023-2024, que iniciaron desde el viernes 1 de marzo. Partidos y candidaturas presentaron sus propuestas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio; la Presidencia y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías.

De igual forma se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 98 diputaciones locales; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindacaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

WhatsApp