Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció su intención de buscar la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para suceder a Mario Delgado, quien será secretario de Educación en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Para mi sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en al consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha de defensa, de la justicia, de los derechos, Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero en donde caben personas de diferentes corrientes de pensamiento”, dijo este lunes durante una entrevista en Sin Embargo.

Aseguró que hay que cuidar al partido porque no solo es una “herramienta para ganar elecciones”, sino para “promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias”, por lo que se debe vigilar que Morena “siempre esté apegado a sus derechos e ideales”.

En ese sentido, consideró que uno de los principales retos del partido es “no perder la mística” y “no alejarse de la gente”.

“Ha sido un proceso de diferentes etapas, pero siempre ha sido un proceso de muchísima participación y hoy que ya es tan grande se necesita ir avanzando en esta consolidación que es institucionalizarlo, garantizar que haya participación de todos en las decisiones. Creo que es un momento muy importante para aterrizar sus principios, sus valores”, mencionó.

La funcionaria, quien participó en la fundación del movimiento en 2011 y ya como partido en 2014, aseguró que la victoria de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones presidenciales es un mensaje del electorado para consolidar el camino iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y a quien desea acompañar en su gabinete hasta su último día de gobierno.

Alcalde Luján fue secretaria del Trabajo de 2018 a 2023, cuando pasó a la Secretaría de Gobernación tras la salida de Adán Augusto López Hernández para contender en el proceso interno de Morena para seleccionar su candidatura presidencial. Fue diputada federal de septiembre de 2012 a finales de agosto de 2015.

El periodo de Mario Delgado como presidente nacional de Morena termina oficialmente el próximo 31 de octubre de 2024, aunque es previsible que se retire del cargo antes del 1 de octubre, cuando comenzará su encargo como titular de la Secretaría de Educación Pública.

WhatsApp