Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Zócalo de Ciudad de México anocheció, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cerca de mil lápidas con la palabra feminicidio para recordar a las autoridades sobre este crimen en el país.

Activistas y familiares de víctimas colocaron cartulinas rosas y veladoras en el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde terminará la marcha del viernes.

También colocaron una sección de mariposas puestas en cuadraros con textura que simula el pasto.

Las activistas indicaron a EFE que la idea partió de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010.

Luego de 13 años fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión, pena máxima estipulada para el caso de feminicidio y al primero que se le emite una sentencia de este tipo.

Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Esta cifra llega a las puertas de la conmemoración del Día de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista: en 2023, se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.

A través de un estudio realizado durante un año, el equipo de MCCI analizó que, en la última década, se registraron de promedio 33 mil delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.

WhatsApp