Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos que será recibida esta tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar en torno a migración, llegó hace unos instantes a Palacio Nacional.

La comitiva de la Casa Blanca es encabezada por el Elizabeth Sherwood-Randall, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Esta reunión bilateral se da luego que la semana pasada el mandatario mexicano hiciera reclamos a Washington por la difusión de informaciones periodísticas en el sentido de que habría recibido financiamiento ilícito de líderes del narcotráfico en su primera campaña presidencial (2006), lo que calificó de “calumnias” y acusó no sólo a la DEA, sino al Departamento de Estado y confió que el presidente estadunidense Joe Biden acusara de recibido.

Además, el dialogo tiene lugar en un momento clave de la coyuntura estadunidense, pues se espera que pronto se anuncie un pacto negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas que endurecería drásticamente la política migratoria de Estados Unidos. Y aun cuando el Congreso no ha definido si se aprobará, Biden ya anunció que constituye «el conjunto de reformas más duras» de la historia del país y permitiría «cerrar la frontera» con México «cuando esté colapsada».

Por la mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador, confirmó esta reunión y que el tema sería migración.

Por México acompañarán al mandatario la canciller Alicia Bárcena e integrantes del gabinete de seguridad.

WhatsApp