Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El retraso en la entrega de la indumentaria a los supervisores y capacitadores-asistentes electorales que la semana pasada iniciaron la visita a las casas para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casillas no representa un riesgo en su labor ni es nuevo.

Estos contratiempos en la operatividad no han sido exentos en otros procesos electorales, y “siempre el instituto ha sabido resolverlos en tiempo y forma”, aseveró la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

En entrevista previo a la sesión del Consejo General, recordó que en 2018 el tema de los teléfonos celulares para la nueva programación de los capacitadores electorales en el trabajo de campo y supervisores tardó más de un mes en llegar después de la fecha de salida.

En el actual proceso, detalló, estos pequeños retrasos estarán resueltos para el 20 de este mes, pues ya inició la distribución de las tarjetas SIM.

Al respecto, la consejera Norma de la Cruz reprochó que hayan surgido críticas sin revisar lo ocurrido en los procesos electorales pasados, porque también ha habido contratiempos, lo cual consideró como irresponsable porque los señalamientos sólo buscan afectar la labor del INE.

“Cualquier inferencia o sombra de duda que se pretenda poner en la organización del proceso sólo quieren minimizar y poner en duda el trabajo de las 32 juntas distritales y los 300 consejos electorales, lo cual perjudica la capacidad de todo el personal, quien trabaja en este instituto”, enfatizó.

Durante su primera intervención en la sesión del Consejo Nacional, la consejera subrayó que estas elecciones se organizarán con los estándares de calidad “a los que estamos acostumbrados”, por lo que el retraso en entrega de chamarras o gorras no perjudica el trabajo de campo de los capacitadores.

“Las chamarras están a tiempo, porque el proveedor está cumpliendo con su trabajo. Las gorras y las mochilas se están entregando en las entidades; son tres proveedores los que tienen que ver con la indumentaria, pero los caes tienen los tres elementos de identificación, si no tienen chamarra tienen playeras”, apuntó Taddei Zavala.

Hoy inicia el registro de candidaturas

La consejera presidenta mencionó que hoy inició el registro de candidaturas para el proceso electoral 2024, en el cual la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se encarga de darle seguimiento para que se cuenten con los equipos especiales para la atención de cada partido y se le asignen tiempos, horarios y “que todo venga debidamente integrado en el expediente para que pueda darse el registro”.

Pondrán lupa en viajes al Vaticano

A pregunta expresa sobre los gastos que hicieron las candidatas a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum; y la de Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, en sus viajes al Vaticano, en Italia, la consejera presidenta señaló que se hará la fiscalización de esos recursos conforme al reglamento del INE.

WhatsApp