Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles en punto de las 8:00 h los cómputos distritales, tras las elecciones del domingo 2 de junio.

Este reconteo de votos, que se realizará en las 300 juntas distritales del INE, permitirá obtener los resultados oficiales de la pasada jornada electoral, y que servirán para calificar los comicios por parte del Tribunal Electoral (TEPJF).

Por medio de un comunicado, el INE apuntó que se abrirá el 67.67 por ciento paquetes electorales correspondiente a la Presidencia, unos 115 mil 457 actas; del Senado el 71.10 por ciento, unas 121 mil 201 actas; mientras que a la Cámara de Diputados se abrirán 70.67 por ciento de los paquetes, unos 120 mil 460 actas.

Estos porcentajes podrían crecer a lo largo de los próximos días si así lo deciden en los consejos distritales.

“Con base en lo anterior, es posible concluir que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales”, indicó en un comunicado.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la presidenta del INEGuadalupe Taddei, hizo un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma durante este reconteo de votos.

“Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones”, indicó.

“Los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección, a partir de las 8 horas de este miércoles 5 de junio darán inicio los cómputos en los 300 consejos distritales del INE que dotarán de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024″, puntualizó.

Se detalló que las sesiones de los consejos distritales deberán a las 18:00 h del sábado 8 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital

WhatsApp