Hoy es 25 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

 A partir de hoy y hasta el 31 de mayo, los capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) entregarán en todo el país la documentación y materiales a las presidencias de las mesas directivas de las más de 170 mil casillas que se instalarán el 2 de junio.

También les entregarán las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, listas nominales, marcadores de credencial, urnas, mamparas, carteles de resultados, sobres PREP, entre otros.

El pasado 17 de mayo el INE concluyó la entrega de estos materiales a los 300 consejos distritales, los cuales incluyen las boletas para las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, las cuales fueron custodiadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y la Guardia Nacional.

El próximo viernes, los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla recibirán los paquetes que contienen estas boletas electorales, así como todo el material que se requiere para instalar las casillas.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), entre las atribuciones de los presidentes de las mesas directivas de casillas está “recibir de los consejos distritales la documentación, útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla, y conservarlos bajo su responsabilidad hasta la instalación de la misma”.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE prevé que los capacitadores entreguen 170 mil 298 paquetes a los presidentes de las casillas, proceso al que le da seguimiento puntual y en tiempo real en las 32 entidades del país.

WhatsApp