Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

 El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que a partir de hoy se comenzó ya a aplicarse la encuesta a nivel nacional para conocer la opinión de los ciudadanos en torno a la reforma constitucional en materia judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que sus resultados sean un elemento más de información para el debate que comenzará en el Congreso la próxima semana a través de foros de discusión.

Los resultados de ese ejercicio demoscópico se los entregará el próximo lunes a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detalló en entrevistas radiofónicas, en las que rechazó que se

trate de un ejercicio inútil o que las preguntas sean inducidas, ya que se trata de conocer lo que piensan la gente sobre el poder judicial.

Mario Delgado detalló que serán tres encuestas, dos realizadas por las empresas que más se acercaron a los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio y otra más a cargo de Morena y cada una entrevistará a mil 200 ciudadanos, “cara a cara, en sus domicilios”.

Los cuestionarios, precisó, serán los mismos, ya que “ básicamente es conocer la opinión que tiene la ciudadanía del poder judicial, sobre las experiencias que han tenido en el acceso a la justicia, cuáles creen que deben ser los mecanismos para elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, cómo los califica actualmente”.

La encuesta, insistió,va a poner en la mesa cuál es la opinión del pueblo de México, sobre la reforma judicial.

Cuestionado en torno a la utilidad de llevar a cabo ese ejercicio, dado que el presidente López Obrador ya dejo claro que esa reforma va, el dirigente de Morena respondió que de todas formas “es importante respaldarla con la opinión del pueblo”.

No se hará la encuesta, insistió sobre una decisión ya tomada, porque “eso es presuponer que ya tenemos una conclusión sobre lo que opina o piensa la gente y creo que hay que considerar que hay un pueblo que quiere participar en las decisiones que se tomen en el país, máximo la elección que nos dio el pasado 2 de junio”.

Mario Delgado no quiso precisar el nombre de las dos empresas que llevan a cabo el levantamiento de la encuesta. “son de las que más le atinaron” en la elección presidencial, dijo y tampoco reveló el costo que tendrán. “todavía les estoy regateando el precio”.

WhatsApp