Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Preliminares (PREP), previo a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En este primer ejercicio se computaron y procesaron 515 mil 612 actas, en diversos distritos del país.

Angelita Cruz Gómez, subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas, explicó que el PREP permite difundir resultados preliminares de carácter informativo.

Puntualizó que el proceso técnico operativo consiste en el acopio, digitalización, publicación de los datos, cotejo, y empacado de actas.

Para la digitalización, expuso que se realizan tomas fotográficas de las actas, que se suben a una aplicación, cuya bondad permite trabajar sin datos, «incluso si se va la luz».

«La aplicación móvil tiene una funcionalidad para trabajar sin datos, es decir, si en algún momento uno de ellos pierde la señal aún así la toma de fotografía se puede realizar y enviar en el momento que el CAE tenga la señal, en todo momento prevenimos esa parte para que la imagen llegue para ser procesada», detalló la directora de la UTSI.

Los centros de acopio están en las juntas locales distritales… EL UNIVERSAL, visitó el Consejo distrital 06 en la Ciudad de México, donde se observó a 10 capturistas subiendo los datos al PREP, correspondientes a elección de diputados federales y senadores.

«En los consejos distritales el proceso es el siguiente: Llega el funcionario de casilla con el paquete electoral, se digitalizan las actas que lleguen a través de un equipo multifuncional, las actas se suben a la nube del sistema del INE, se envían a una terminal de captura, y los capturista suben los datos al sistema», explicó Guadalupe Flores, integrante de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del INE.

Agregó que las actas pasan por dos o hasta tres capturas para cotejar su autenticidad, «y una vez cotejado se sube a la página del PREP».

De igual forma, aclararon que INE realiza el PREP del proceso federal electoral, que corresponde sólo a la elección Presidencial y del Congreso de la Unión, en tanto que los Oples de cada entidad deberán realizar sus ejercicios de resultados preliminares para gobernadores y diputados locales.

Además de este simulacro, se realizarán dos más, los próximos 19 y 26 de mayo.

Detallaron que, la noche de la jornada electoral, el PREF comenzará a correr a las 8 de la noche del 02 de junio y concluirá a las 8 de la noche del 03 de junio, con un registro estimado de entre el 99 y 99.9% de actas computadas. Serán 3 mil capturistas los que participen el día de la elección.

Con información de El Universal

WhatsApp