Hoy es 30 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como candidato a diputado plurinominal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Consejo determinó acatar una resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que se estableció que el exmandatario no era elegible a la candidatura.

La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor y uno en contra con lo que se rechazó el registro del exgobernador para el primer lugar de la segunda Circunscripción, de la Cámara de Diputados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) canceló previamente la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados ya que, confirmó que contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Durante la sesión del INE se especificó que la resolución hecha por el Tribunal es inatacable debido a que es el órgano máximo para hacer dicha determinación.

Sin embargo, Acción Nacional aseguró que Cabeza de Vaca había obtenido dos suspensiones definitivas a las órdenes de aprehensión por lo que su situación era distinta.

Tras una sesión de casi 12 horas, el Consejo decidió negar la candidatura debido a que el Tribunal ya había dado a conocer su resolución previamente.

Con información de López-Dóriga Digital

WhatsApp