Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Al realizar una investigación preliminar a los registros para votar desde el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que el 2.4% manifestó no vivir fuera del país, por lo que ya investiga los factores que pudieron incrementar las solicitudes respecto al 2018.

Al concluir el pasado 25 de febrero el registro, el INE recibió 226 mil 661 solicitudes de inscripción, de las cuales 105 mil 905 fueron de mujeres (46.72%) y 120 mil 756 de hombres (53.27%). La cifra superó los registros del 2018, cuando 181 mil 873 personas pidieron participar.

El órgano electoral nacional admitió que durante los meses de enero y febrero del 2024, dentro del periodo de registro de personas ciudadanas para votar desde el exterior, se presentó un incremento en la proporción de solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, realizadas con credencial para votar emitida en territorio nacional.

Mencionó que en un primer análisis estadístico, consistente en contrastar el comportamiento de los registros presentados en el proceso electoral del 2018 con el de las solicitudes realizadas este año, la proporción de trámites realizados con credenciales emitidas en México también presentó un incremento, pasando de 24.6 % del total mensual, al 51.3% en tan sólo dos meses.

Mientras que, de manera similar, este año los registros pasaron de un 20.4% en diciembre, al 44.4% en enero y, finalmente, al 56.5 % en febrero.

Un segundo análisis estadístico que consideró las direcciones IP de los equipos desde donde fueron realizados los registros y el tipo de credencial utilizada, para detectar posibles anomalías en el comportamiento de estos, no se detectó ninguna variación que pudiera dar indicios de alguna irregularidad.

“Del total de registros analizados (198 mil 348) sólo el 3.2% ocurrieron en territorio nacional. En una verificación de campo en territorio nacional, a partir de una muestra representativa de personas ciudadanas que se registraron con credencial para votar emitida en México, se identificó un grupo equivalente al 2.4% del total de las personas visitadas que manifestó no vivir en el extranjero”, indicó el organismo electoral.

“El Instituto sigue recabando información y analizando los datos obtenidos. Una vez que se cuente con los resultados finales de este ejercicio, se harán del conocimiento de los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general”, añadió.

Finalmente, mencionó que en caso de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores llegue a detectar algún tipo de irregularidades, las solicitudes de inscripción correspondientes serán dadas de baja de la lista nominal.

WhatsApp