Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Después de casi tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expresaron su inconformidad con las respuestas que les ha dado el gobierno a sus demandas, incluida el monto del aumento salarial de diez por ciento.

La lideresa de la sección 22 de la Coordinadora, Jenny Araceli Pérez, sostuvo que si se analiza la composición del salario magisterial no representa lo que se ha difundido, por lo que mantienen su demanda de cien por ciento de aumento salarial.

En este contexto, informó que será la asamblea la que determine los alcances de la movilización en los siguientes días pero en principio se mantiene el paro en entidades como Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz. Aseveró que sus demandas de reinstalación de algunos profesores que perdieron sus plazas se mantiene a la espera de una respuesta afirmativa.

Pérez informó que López Obrador expresó su respeto por la lucha magisterial y sus causas justas. Sin embargo, enfatizó en que no ha habido adecuadas respuestas a las peticiones magisteriales.

A pregunta expresa sobre la eventual coincidencia del plantón magisterial con la denominada ‘Marea Rosa’ el domingo, Pedro Hernández, de la sección IX descartó riesgo de fricciones aún cuando en esa movilización participarán actores fundamentales que promovieron la reforma educativa del sexenio anterior, en alusión a Claudio X González. Sin embargo dijo que la CNTE no se va a confrontar y el espacio del Zócalo es muy amplio para coincidir.

WhatsApp