Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que “es totalmente improcedente” atraer el cómputo de votos de la elección de Jalisco.

“El procedimiento estaba perfectamente delineado en la ley, así es tal cual lo manifestó la consejera Dandia Ravel, ya está el proceso iniciado en este momento, ya no es el momento jurídicamente oportuno ni viable, así es de que es totalmente improcedente”, comentó a la prensa.

Señaló que eventualmente podrían emitir recomendaciones al Instituto Electoral de la entidad pero no más porque “hay un respeto absoluto a la autonomía de los Organismos Públicos Locales, en su autodeterminación, organización y la toma de decisiones, en el marco de sus atribuciones”.

Si bien en la sesión del INE y fuera de ésta los consejeros emitieron comentarios de respaldo y condenaron las amenazas a la presidenta del Ople, subrayaron que no pueden atraer la elección de Jalisco.

Taddei señaló, a nivel de sugerencia, que el organismo debe ser más explícito en cuanto a explicar el traslado de materiales electorales.

“Careo que hay que recomendar que procuremos ser más explícitos en los protocolos que estamos llevando a cabo. Sí existe el protocolo para el intercambio de boletas, incluso de paquetes que se encuentran en una urna y que corresponden a otra elección…Hay que etiquetar las bolsas. La transparencia es fundamental”.

En tanto, Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el consejo general del INE, pidió al INE revisar la actuación del Ople Jalisco y manifestó su preocupación por la situación ahí, cuyo programa de resultados preliminares cerró con apenas el 63 por ciento de las actas capturadas. Mencionó que el presidente del consejo distrital 10, en Zapopan, reconoció que se había roto la cadena de custodia.

WhatsApp