Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, recordó que la ley prohíbe la presencia de cualquier elemento de seguridad armado dentro de las casillas electorales, por lo que descartó que una situación de ese tipo ocurra en la jornada comicial del próximo domingo.

“La ley claramente señala que dentro de las casillas no pueden ingresar personas armadas, no vamos a ver presencia de Ejército ni de policías al interior de las casillas. Las presidencias de las casillas pueden llamar en un momento dado a las fuerzas de seguridad si hay algún tipo de desorden, eso también lo establece (la ley)”, mencionó el consejero.

En conferencia de prensa en la macrosala del INE, instalada para dar seguimiento a los comicios del 2 de junio, el consejero Faz Mora dijo que en otros países de Latinoamérica sí se permite la presencia de fuerzas armadas en los centros de votación.

Sin embargo, el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “en ningún caso se permitirá el acceso a las casillas a personas que se encuentren privadas de sus facultades mentales, intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas. Tampoco tendrán acceso a las casillas, salvo que sea para ejercer su derecho de voto, miembros de corporaciones o fuerzas de seguridad pública, dirigentes de partidos políticos, candidatos o representantes populares”.

En ese marco, el consejero Martín Faz afirmó que los climas de inseguridad en algunas regiones del país, “no ha habido una obstaculización” para que los funcionarios del INE se desplieguen para realizar capacitación y asistencia electoral.

Resaltó que elementos de las fuerzas armadas sí ofrecen apoyo al INE para el traslado de materiales electorales, e incluso 260 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional realizarán el 2 de junio patrullajes por todo el país a efecto de inhibir delitos, aunque no será posible que estén dentro o fuera de una casilla.

WhatsApp