Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

Hogares gastaron más de 24,000 pesos en salud

Hogares gastaron más de 24,000 pesos en salud

Durante 2022, el sector salud generó 1.5 billones de pesos corrientes, equivalente a 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, en los últimos años la aportación de este sector al PIB del país ha ido a la baja ya que, para el 2020 —año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México— este sector significó 5.5%; mientras que para el 2021 bajó a 5.3.

Para 2022, el sector salud le dio trabajo a cinco de cada 100 mexicanos (5.3% de la población ocupada total), de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México publicadas por el Inegi.

Los hospitales, clínicas y consultorios son los que más trabajadores de la salud concentran; poco más de la mitad (55.5%) trabajan en alguna de las unidades del país.

Otro 17.5% de los empleados en este sector se encuentran en el subsector de servicios relacionados con la salud; 9.7% trabajan en la administración pública de la salud y el resto se distribuye en la producción de bienes conexos, la fabricación de medicamentos y materiales o centros y residencias médicas.

Aportación

Con este nivel se observa que el sector salud participó con 5 de cada 100 pesos (5.1%) en la economía nacional.

En su comparación interanual se observó que el PIB del sector salud registró un crecimiento real de 2.9%, impulsado por avances en casi todos los rubros.

Las expansiones más pronunciadas se registraron en la administración pública de la salud, que creció 11.0%, la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico, que creció 10.5% y los servicios conexos, que crecieron 9.0 por ciento.

Por su parte los centros, residencias y actividades médicas auxiliares, así como los hospitales registraron caídas de 3.7% en ambos casos.

Erogaciones en salud
Entre los pagos por consultas y hospitalización, la compra de medicamentos y el trabajo no pagado en cuidados médicos, los hogares ejercen 33.5% del gasto total que se hace en bienes y servicios de salud.

En términos absolutos el gasto total de las familias en salud ascendió a 911,000 millones de pesos. Esto significa que, en promedio, cada hogar en México gastó 24,621 pesos hospitales, consultas, estudios clínicos, medicamentos y trabajo sin paga.

Se observa que los medicamentos son el rubro en el que más gastaron los hogares respecto de la salud; cuatro de cada 10 pesos (42.6%) se destinaron a estos productos.

WhatsApp