Hoy es 26 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

Guerrero: hallan diez cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo

Guerrero: hallan diez cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo

Diez cadáveres calcinados en la batea de una camioneta fueron hallados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y el Centro de Derechos de Las Víctimas de Violencia Minerva Bello en las inmediaciones de la comunidad de Buenavista de Los Hurtado (Cashacuautoitl), municipio de Heliodoro Castillo, sitio a donde se dirigieron ayer, tras la denuncia de los pobladores de un ataque con drones de La Familia Michoacana perpetrado el pasado jueves.

Luego de la acometida 14 personas están desaparecidas y seis resultaron heridas, cuatro son atendidas en Tetela del Río y dos en el poblado de Ixtayotla, explicaron los habitantes a La Jornada.

Además, familiares y amigos de los fallecidos identificaron a sus seres queridos y no quisieron entregar los cuerpos (cinco de ellos decapitados), a la Fiscalía de Guerrero, ellos mismos recogieron los restos y se los llevaron en bolsas de plástico a Tetela del Río, donde los sepultarán.

El viernes, la policía comunitaria de Heliodoro Castillo informó que la comunidad de Buenavista había sido atacada con drones, que se desconocía el número de personas fallecidas y que hace 18 días, los comisarios pidieron ayuda y seguridad al gobierno, para esa zona, durante una reunión celebrada en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, debido a que son agredidos por el grupo delincuencial, los funcionarios del gobierno estatal se comprometieron que enviarían al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, “pero no llegaron”.

Tras conocer la agresión, la guardia comunitaria se trasladó a Buenavista, les habían informado que los habitantes eran atacados con drones artillados y les estaban tirando bombas en los pueblos de Tetela y El Caracol. Hasta ayer había una incomunicación total, no se conocía el número exacto de personas fallecidas.

El enfrentamiento ocurrido el pasado 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero, fue una confrontación entre integrantes de dos grupos delictivos, lo que dejó un saldo de seis personas calcinadas y seis más heridas, y no como se había difundido inicialmente a través de redes sociales por parte del Centro de Derechos de las Víctimas Violencia “Minerva Bello”de 30 habitantes afectados, de acuerdo con información proporcionada por autoridades federales.

Los informes gubernamentales refieren que la comunidad de Buenavista de los Hurtado fue escenario de un enfrentamiento entre integrantes de los grupos delictivos identificados como Los Tlacos y La Familia Michoacana.

De acuerdo con la información obtenida, las personas que perdieron la vida y cuyos restos fueron calcinados en una camioneta pertenecían a la organización identificada como Los Tlacos.

Los Tlacos surgieron como escisión del llamado Cártel del Sur y son dirigidos por Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, y tienen presencia en los municipios de Huitzuco y Heliodoro Castillo.

El enfrentamiento dejó también seis personas heridas de las que hasta el momento se desconoce su identidad, señalaron las autoridades consultadas.

WhatsApp