Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que “Beryl” ingresaría a territorio nacional como huracán de categoría 1 la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro de Quintana Roo.

Es decir entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos, así mismo seguirá su curso hacia Yucatán ya como tormenta Tropical”, indicó.

“Se tiene el pronóstico de que impacte territorio nacional como un huracán de categoría 1”, agregó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La funcionaria federal explicó que dicho ciclón ingresará al Golfo de México y se moverá con dirección oeste-noreste, achia Tamaulipas.

Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio y o la madrugada del lunes 8, “Beryl” toque tierra en la región centro-norte de Tamaulipas, como huracán de categoría 1.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche ante dicho ciclón. Se apuntó que 11 municipios de Quintana Roo se encuentra en Alerta Naranja, lo que representa peligro medio.

Hasta el momento, fueron suspendidas las clases en todos los niveles tanto en Quintana Roo como en Yucatán. Habrá también suspensión de actividades a partir del este jueves 4 de julio a partir de las 15:00 h en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en Quintana Roo, y a las 18:00 h en municipios del sur y oriente de Yucatán.

En las últimas horas fue desplegada una fuerza de tarea conjunta de 13 mil 372 elementos del Ejército mexicano (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Seguridad Pública estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó esta mañana que el huracán “Beryl” es de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y se acerca a la Península de Yucatán.

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que dicho ciclón se localiza a 80 kilómetros al suroeste de Isla Gran Caimán y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo, y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, también en Quintana Roo.

Se apuntó que presenta vientos sostenidos máximos de 195 kilómetros por hora (km/h) rachas de 245 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noreste a 31 km/h.

Las bandas nubosas de “Beryl” producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas.

WhatsApp