Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Familiares de Noé Verni González Morales, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Siltepec, en Chiapas, lanzaron este sábado una campaña de búsqueda vía redes sociales para hallarlo tanto a él como a David Tomás González Cifuentes, desaparecidos desde el pasado 25 de junio. 

En un video, las esposas de los dos desaparecidos detallaron que han dado parte a las autoridades locales, aunque también solicitan la colaboración de la población de Siltepec y poblados aledaños para localizarlos. 

Pedimos el apoyo para poder dar con ellos, en donde ellos estén. Tenemos la esperanza de poder verlos, de poder tenerlos nuevamente con nosotros”, comentaron las mujeres. 

Los familiares agregaron que los dos desaparecidos mantuvieron comunicación por última vez con sus familiares el 25 de junio alrededor de las 17:30 h local en el barrio Cipreses de Siltepec. 

Refieren que iban a bordo de un vehículo compacto con dirección al centro del sureño estado de Chiapas, pero nunca llegaron a su destino. 

Las autoridades de Chiapas también han difundido una ficha de localización, aunque sin aportar mayor información del caso. 

Desde hace tres años la violencia en la región Sierra Fronteriza, en los límites fronterizos entre México y Guatemala, se agudizó por la disputa del territorio entre dos cárteles mexicanos y guatemaltecos, que hasta ahora han provocado desplazamientos forzados de familias, ejecuciones y desapariciones. 

En lo que va de 2024, el informe de la Red Lupa detalló que entre enero y el 16 de mayo de 2024 hay en Chiapas mil 192 personas desaparecidas, un 29 por ciento más en comparación con 2023. 

Cabe destacar que el candidato González Morales buscó la presidencia municipal de Siltepec en las pasadas elecciones del 2 de junio, pero los resultados no le favorecieron pues quedó en segundo lugar. 

El excandidato manifestó antes de la desaparición su inconformidad por los resultados de la elección y procedió a impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, frente al triunfo de la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leydi Yesenia Salas Mérida. 

WhatsApp