Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, atribuyó a la falta de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno el linchamiento de una presunta implicada en el secuestro y asesinato de la niña Camila.

Aquí en Taxco estamos molestos, indignados, consternados, por lo que le pasó a Camila. Aquí a las niñas ni a los niños se les toca”, sentenció en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Figueroa Mundo enfatizó que dentro de sus atribuciones como alcalde actuó desde el primer momento para la localización de Camila, una vez que tuvo conocimiento de su desaparición.

Todo lo hice a través de familiares… Implementamos operativos de búsqueda, en el primer perímetro de la casa para ver si la niña no se había escapado o se había ido a jugar con la amiguita, porque es crucial esos primeros minutos”, detalló.

En la búsqueda participaron elementos de Protección Civil, así como de Tránsito y de la Policía Municipal.

Posteriormente encontramos el taxi. Localizamos el taxi con el taxista porque nos están informando los familiares de los videos que ellos localizaron, porque nosotros no somos investigadores”, continuó.

El alcalde de Taxco dio instrucciones para presentar el taxi con número económico 14 y a su conductor ante las autoridades correspondientes.

Sin esa detención no se hubiera esclarecido a dónde habían llevado a la niña. Esta vez no tardamos menos de cinco horas cuando ya estábamos dando resultados”, enfatizó.

Ya delegada la responsabilidad al Ministerio Público, narró Mario Figueroa, se identificó a los presuntos responsables, quienes se encontraban en su domicilio.

El alcalde designó a una patrulla con seis elementos para resguardar el orden en las inmediaciones de la casa referida, a fin de que la presentación de los presuntos implicados ante el Ministerio Público ocurriera “apegado a derecho”.

Sin embargo, expuso, una persona exigió que se ingresara a la casa de los presuntos implicados, lo que motivó el desorden.

Sabemos de su coraje, de su irritación, pero hubo personas que incitaron a la violencia y eso no lo podemos evitar.”

Figueroa Mundo reconoció que no hubo coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para evitar el linchamiento de Ana Rosa N. y la violencia contra uno de sus hijos.

Denunció que la Policía Estatal que había llegado al lugar se retiró ante el tumulto, por lo que los uniformados municipales recibieron la instrucción de “rescatar a esas personas”.

Yo quiero hacer énfasis de los policías, porque yo les dije ‘no vayan a caer en provocación’. Pese a estar rodeados por la muchedumbre y rociados de gasolina, y aguantar vejaciones, aguantaron a pie firme. Yo quiero que el mundo sepa que mis policías, a pesar de que era una situación crítica, aguantaron. Estaban rodeados por más de 300 gentes y nosotros les decíamos ‘no se comprometan’”, detalló.

Acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero de no actuar a tiempo ni girar orden de cateo o de aprehensión alguna en el caso.

Si ellos hubieran llegado en su momento, esto hubiera evitado el linchamiento”, aseguró.

El alcalde de Taxco exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso, para evitar impunidad en el caso.

Al mismo tiempo, señaló, trabaja junto a su esposa, en su calidad de presidenta del DIF, en la reestructuración del tejido social.

Mario Figueroa informó también que ya solicitó la separación del cargo del secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, quien responsabilizó a la mamá de Camila por la desaparición y muerte de la niña.

Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo de vigilarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse de las medidas de seguridad pertinentes”, indicó en entrevista para Foro Tv.

Posteriormente, en entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula ofreció una disculpa por revictimizar a la señora Margarita.

WhatsApp