Hoy es 27 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

 El conjunto de la izquierda española expresó su apoyo sin fisuras a la candidatura que encabeza Claudia Sheinbaum y al movimiento de transformación encarnado en la 4T, que pusieron como ejemplo a seguir en España, América Latina y el resto del mundo. Uno de los apoyos más explícitos fue el de la secretaria de política internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Hana Jalloul, quien también es vicepresidenta de la Internacional Socialista (IS), a la que paradójicamente también pertenece el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el auditorio de la Escuela Julián Basteiro, que pertenece a la Unión General de Trabajadores (UGT), se congregaron representantes del arco de la izquierda española, tanto partidos políticos, movimientos civiles y sindicatos, para expresar su apoyo a la candidatura de Sheinbaum. Entre las fuerzas que decidieron dar un paso al frente y apoyar abiertamente a su candidatura estaba el PSOE, Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista Español (PCE), Más País, Podemos, la UGT, Comisiones Obreras (CCOO), el Partido del Trabajo brasileño y agrupaciones políticas latinoamericanas, como Argentina Soberana, Frente Migrante de Madrid y Espacio Latinoamericano.

La socialista Jalloul explicó que su apoyo a Sheinbaum también es una forma de compartir la lucha contra “el lawfare” y para “defender la democracia y las instituciones”, que están siendo amenazadas, tanto “acá como allá” por “fuerzas reaccionarias de la extrema derecha”. “Yo creo y espero que Claudia Sheinbaum ganará, lo tiene más o menos fácil gracias al inmenso trabajo que hay detrás del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, dijo la política española. 

WhatsApp