Hoy es 29 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Un menor consumo en Estados Unidos propició en parte la caída interanual de 2.9% en las exportaciones mexicanas de productos a ese mercado en marzo pasado, a 41,563 millones de dólares.

En sentido inverso, las importaciones a México desde Estados Unidos registraron un descenso de 8.1% en el mismo mes, a 26,901 millones de dólares.

Aun así, México se mantuvo como primer socio de su vecino del norte en el comercio de mercancías, con una participación de 15.8%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.7%), de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Considerando todo el primer trimestre, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 3.8%, a 115,494 millones de dólares.

A tasa anual el crecimiento promedio del consumo estadounidense de bienes en el primer trimestre fue de 2.0%, lo que implica una desaceleración desde el 3.3% en el cuarto trimestre de 2023.

“El crecimiento de las exportaciones puede volver a acelerarse, pero para esto es necesario que la producción manufacturera en México crezca de forma sostenida, recuperándose del estancamiento observado en los primeros meses del año y que en Estados Unidos se acelere el consumo, principalmente de bienes, algo que no se descarta hacia la segunda mitad del año, debido al proceso electoral en ese país”, dijo Banco Base en un análisis.

En marzo pasado, las importaciones estadounidenses de productos fueron de 259,145 millones de dólares, monto 1.4% menor a tasa anual.

A la vez que las compras de Estados Unidos desde Canadá disminuyeron 8.9%, a 34,218 millones de dólares, las originarias de China bajaron 2.8%, a 29,941 millones.

Desde el ángulo de Banco Base, el crecimiento de las exportaciones totales de México está respaldado en la expectativa de un crecimiento económico de Estados Unidos cercano a 2.2% anual, de acuerdo con un escenario central y un aceleramiento del consumo de bienes durante la segunda mitad del año, durante el periodo electoral en ese país. Asimismo, las exportaciones podrían encontrar impulso en una depreciación del peso durante la segunda mitad del año.

Las ventas externas de bienes desde Estados Unidos al mundo tuvieron un descenso interanual de 2.9% en marzo, a 179,326 millones de dólares.

Los embarques desde ese origen a Canadá bajaron 3.2%, a 30,859 millones de dólares, y los dirigidos a China se redujeron 9.9%, a 12,772 millones, a tasas interanuales.

El PIB de Estados Unidos tuvo un aumento de 0.4% el primer trimestre de 2024, lo que supone la mitad del crecimiento de 0.8% registrado en el último trimestre de 2023.

No obstante, según un análisis de Invex, algunos componentes de la demanda interna se mantienen firmes aun cuando se mantienen las tasas de interés elevadas. “A pesar de la desaceleración, mantenemos la expectativa de que Estados Unidos no caerá en recesión”, añadió.

Con los resultados anteriores, Estados Unidos reportó un déficit en el comercio de productos de 79,819 millones de dólares en marzo. Por separado, su balanza negativa con Canadá totalizó 3,360 millones de dólares, mientras que la correspondiente con México fue de -14,662 millones y con China se cifró en -17,169 millones.

WhatsApp