Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Exportaciones de México crecerán 80,000 mdd por ‘nearshoring’

Exportaciones de México crecerán 80,000 mdd por ‘nearshoring’

Las exportaciones mexicanas crecerían en 80,000 millones de dólares hacia 2027 por el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’ y el crecimiento “inercial” de México, estimó el lunes un estudio presentado por el Grupo Hi-Tec, especialista en manufactura.

La organización presentó un escenario base de un crecimiento anual de 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 a 2027 y uno optimista de 3.7 % con base en un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial, el Buró del Censo de Estados Unidos y la firma Análisis Lens.

Los sectores de electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y otras manufacturas capturarían el 65 % de los beneficios del ‘nearshoring’, añadió el estudio del Grupo Hi-Tec.

Mientras que el 57 % de las oportunidades se centran en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Reynosa, así como en las zonas metropolitanas de la capital mexicana y de Guadalajara.

“Si bien es cierto que existen zonas que se encuentran mucho más desarrolladas que otras, vemos una clara oportunidad para que pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en parte de la cadena de suministros de grandes empresas”, comentó Luciano Dorio, director del Grupo Hi-Tec, en un comunicado.

En los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones de México subieron un 2.9 % interanual hasta los 543,762,1 millones de dólares, según el Inegi.

Analistas coinciden en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring’, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó la semana pasada que la inversión extranjera directa (IED) superó los 40,000 millones de dólares en 2023 gracias al ‘nearshoring’.

Mientras que el Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estimó que este fenómeno aportaría al crecimiento del PIB de México cerca de 45 puntos base al atraer 9,000 millones de dólares en inversión fija bruta con una concentración mayoritaria en el norte del país.

WhatsApp